En octubre la Empresa de Ómnibus Nacionales restablecerá buena parte de los servicios que tradicionalmente ha brindado
La Habana, Cuba. – Directivos del Ministerio de Transporte de Cuba dieron a conocer ajustes en la programación, frecuencias y horarios del servicio de transportación nacional de pasajeros para el mes de octubre, atendiendo a la disponibilidad de combustible.
Eduardo Hernández Becerra, director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, afirmó que el servicio de trenes nacionales mantendrá la programación de la segunda quincena de septiembre, con una salida desde La Habana hacia cada destino, y empleando 14 coches en cada viaje, en vez de 12, como era común.
Se reanudarán los servicios entre Santa Clara y Santiago de Cuba y La Habana-Sancti Spíritus, ambos cada 4 días, a partir del 7 y el 8 de octubre, respectivamente.
En el caso de los trenes interterritoriales, puntualizó, se reanudan cada 4 días los servicios entre Camagüey y Bayamo, Pinar del Río – La Habana y Santiago de Cuba – Manzanillo.
Nuevos servicios en Ómnibus Nacionales
Para el mes de octubre la transportación en el país por carretera restablecerá buena parte de los servicios que tradicionalmente ha brindado la Empresa de Ómnibus Nacionales.
Oscar Carvajal, director de esa entidad de transporte, informó que está previsto llegar al menos una vez a la semana a los territorios y el ajuste concretado ofrece muchas más salidas que en la segunda quincena de septiembre.
La nueva programación depende del mejoramiento de la asignación de diésel y entrará en vigor el venidero 7 de octubre; los servicios de medibus se mantendrán, así como el intermodal que ofrece a los pasajeros de trenes en las provincias de Granma y Guantánamo.
La navegación marítima mantendrá una salida diaria entre Nueva Gerona y Batabanó; los organismos con transportaciones ya facturadas y los viajeros con reservación correspondientes a los días afectados, tendrán prioridad a partir de la modificación de los servicios.