Cuba será el país sede del trigesimoséptimo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
Cuba será el país sede del trigesimoséptimo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la reunión bienal más importante del organismo regional, que se realizará del 7 al 11 de mayo en La Habana.
La designación de Cuba fue resuelta por el conjunto de los países miembros de la Cepal en la conclusión de los trabajos del pasado trigesimosexto periodo de sesiones, realizado del 23 al 27 de mayo del 2016 en la Ciudad de México.
El periodo de sesiones es la reunión intergubernamental más importante en términos de orientación del trabajo de la Comisión regional de las Naciones Unidas. Como tal, ofrece un foro para analizar los temas de mayor relevancia para el desarrollo económico y social de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la Comisión.
En la reunión, la Cepal presentará a sus 46 países miembros su reporte de actividades y propondrá a los gobiernos una reflexión sobre los avances en las estrategias de desarrollo en el contexto de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«Para nuestro país es muy importante acoger el periodo de sesiones de la Cepal como una gran oportunidad para avanzar en el análisis de los grandes temas de desarrollo de la región en este espacio colectivo», afirmó el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, luego de suscribir el acuerdo en el que se confirmó que Cuba sería el país sede.
Igualdad en América Latina y el Caribenecesidad, una necesidad
Alicia Bárcena, por su parte, precisó que en esta ocasión la reunión profundizará en la idea y necesidad de la igualdad en América Latina y el Caribe, en línea con lo trabajado en sus cuatro anteriores periodos de sesiones celebrados en el 2010 en Brasilia; en el 2012 en San Salvador; en el 2014 en Lima y el 2016 en la Ciudad de México.
«Mantenemos a la igualdad en el centro de nuestras propuestas y destacamos la importancia de terminar con la cultura del privilegio como condición central para avanzar hacia el desarrollo sostenible», dijo la funcionaria de las Naciones Unidas.