La Empresa Agroforestal Guanahacabibes en el municipio de Sandino resultó la sede del acto central por el Día del Trabajador Forestal, que se celebra en Cuba el 21 de junio.
El hecho de que el territorio acogiera este agasajo por segunda ocasión valida la estabilidad del trabajo agroforestal encaminado no solo a la preservación de ese patrimonio, sino también hacia el programa de mejoramiento de la calidad genética de la semilla como escalón primordial para asegurar la siembra de nuevas plantaciones.
Presidieron el acto autoridades del Partido, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masa de la provincia de Pinar del Río y del municipio.
Además, se reconoció la voluntad y el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres, quienes contribuyen al incremento sostenido del índice de boscosidad, y al cuidado y preservación de las áreas del patrimonio forestal de Sandino.
Durante el acto otorgaron la Distinción Álvaro Barba Machado a 5 trabajadores que se han mantenido en el sector por más de 20 y 25 años ininterrumpidos en el sector.
Asimismo fueron reconocidos los trabajadores y colectivos más destacados en el primer semestre del año.
Las palabras centrales del acto nacional estuvieron a cargo de Néstor Bárbaro Hernández Martínez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, quien trasmitió el compromiso del sector Agroforestal y los retos que imponen los momentos actuales.
Sandino llega a este 21 de junio con un índice de boscosidad de 86,6 %, con 550 trabajadores. Atesora un patrimonio forestal superior a las 116 171 hectáreas, de ellas casi 83 426 cubiertas de bosques naturales y 7 194 de plantaciones establecidas.