Evalúa Salvador Valdés Mesa marcha de la campaña de frío de cultivos varios en Pinar del Río
El Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa inició este viernes su visita a Pinar del Río en la Finca el Mango, perteneciente a la CCS Carlos Manuel de Céspedes, en el municipio Consolación del Sur.
En intercambio con productores pinareños, Valdés Mesa se interesó por la fuerza de trabajo existente, las condiciones de trabajo, las hectáreas dedicadas a cada cultivo, el uso de biofertilizantes; en tanto resaltó la importancia de aplicar los resultados de la ciencia en el sector agrícola.
Asimismo, dialogó sobre las alternativas que se toman para contrarrestar las infestaciones del trips en las plantaciones de frijol y las medidas que se adoptan para proteger los suelos una vez cosechados los productos.
En la Finca el Mango conversó con el productor Armando Blanco Rodríguez, quien explicó que posee 26 hectáreas de tierra y de ellas 24 sembradas con tomate, maíz, calabaza, pimiento, frijol.
“Es un área que estaba cubierta de marabú y como usufructuario se me dio la tarea de limpiarlas. Las lluvias de los últimos meses arrasaron con los semilleros en tres ocasiones y tuve que sembrarlos nuevamente”, señaló Blanco Rodríguez.
El Vicepresidente de la República de Cuba reconoció las experiencias de los productores de Pinar del Río para recuperarse del impacto de fenómenos hidrometeorológicos. En tal sentido insistió en:
- Aprovechar mejor las áreas de cultivo.
- Potenciar el uso de fertilizantes orgánicos.
- Aplicar ciencia a las producciones agrícolas, en busca de mayor eficiencia.
- Perfeccionar los mecanismos de acopio.
- Estar al tanto de los cambios en el país.
- Flexibilizar el proceso de comercialización.
- Utilizar la pericia de los campesinos.
- Trabajar con eficiencia para garantizar la producción de alimentos.
En la Unidad Genética Porcina El Tigre, en el municipio pinareño de Consolación del Sur, -entidad que garantiza los pies de cría del occidente del país-, Valdés Mesa, recibió una información detallada acerca de los indicadores productivos de esa unidad, una de las más productivas de las 13 que existen en Cuba.
En una de las estructuras productivas pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base El Tigre, -a través de la cerca de la instalación- en estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, el mandatario dialogó con los trabajadores en donde se interesó por temas como el salario y el aprovechamiento de la tierra para la producción de alimento animal.
También indagó sobre sus criterios con respecto a las medidas asociadas al ordenamiento monetario en el país.