El primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza este jueves en La Habana la segunda y última jornada del X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).
Acompañan al mandatario cubano Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, y, como invitado especial, José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde.
Entre los temas debatidos durante el cónclave en el Palacio de Convenciones destacan la atención a las tareas de la economía, la vigilancia revolucionaria, la política de cuadros y la labor preventiva, así como el trabajo ideológico y la atención a niños, adolescentes y jóvenes.
Los CDR celebran este jueves el aniversario 63 de su fundación, inmersos en un proceso de revitalización de sus estructuras y adaptación a los nuevos tiempos.
La organización de masas fue creada a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 28 de septiembre de 1960, con el fin de movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad.
Al congreso cederista han asistido delegaciones invitadas de México, Uruguay, Venezuela, España, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Rusia.
Desde su fundación, los CDR han sido activos en el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la corrupción e indisciplinas sociales.