En el municipio Sandino se dan soluciones a problemas existentes en las redes de acueducto y alcantarillado gracias a una retroexcavadora proveniente de la capital del país.
Este equipo, en conjunto con una brigada especializada compuesta por seis trabajadores y un operario de excavadora, trabaja sin descanso por toda una semana para dar un mejor servicio a los pobladores del municipio más occidental de Cuba.
Cristóbal Valdés Puentes, jefe del grupo de mantenimiento de Acueducto y Alcantarillado en Sandino, nos ofrece una panorámica sobre la compleja labor que acometen.
Cristóbal, ¿qué trabajos han realizado gracias a este equipo?
«Se arregló una tubería albañal en la zona P que llevaba casi cuatro años con problemas, porque estaba en una posición que hacía que las aguas negras retrocedieran e invadieran el interior de algunas viviendas.
En el consejo popular de Manuel Lazo, en el poblado «El Gallo»; se arregló una conductora con una rotura a casi tres metros de profundidad en un lugar con mucha dificultad para su acceso. Es una conductora de hierro fundido de diez pulgadas de diámetro que le da servicio de agua potable a los pobladores de ese asentamiento y que hacía algún tiempo venía presentado dificultades.
Todos vieron que también le hicimos un dragado a la zanja que atraviesa Ciudad Sandino. Esta limpieza era de urgente cumplimiento puesto que por ahí circula el agua cuando llueve hasta el río Guadiana; y de no ser así pueden ocurrir inundaciones dentro de la ciudad. Se le dio más ancho y se limpió de malezas.
Además, se dio solución a una conductora de agua albañal debajo de la calle, entre la zona O y la zona M. Esta tubería estaba rota entre dos registros, lo que trajo como consecuencia la casi interrupción del paso de vehículos por esa arteria.
Y antes que se retire la retro de aquí, pues queremos resolver otra rotura por una calle cerca del Banco, en una tubería de aguas albañales también.»
¿Cómo han apoyo el Partido y el Gobierno estas labores en el territorio?
«Me ha gustado porque han tenido participación en esto también. Se han acercado a nosotros y en la medida que nos hacen falta recursos, nos lo hacen llegar.»
¿Qué otros trabajos de menor envergadura tienen pendientes?
«Debemos empatar la conductora que existe desde La Base y hasta el Consejo Popular de Martí. Ya tenemos la manguera lista y el tramo de tubería para empatarlo e ir saliendo de salideros.»
Generalmente ustedes arreglan las redes, pero tienen dificultades con el reordenamiento de calles y aceras, ¿por qué?
«La gente nos critica porque rompemos asfalto y cemento y lo dejamos roto… y es una realidad.
La Dirección Provincial que nos atiende creo que puede referirse mejor a esa dificultad, porque hasta ahora nosotros no tenemos disponibilidad de recursos para restablecer lo que se rompe a causa de excavaciones.
En el caso del cemento solo tenemos para la base de los metrocontadores. Por supuesto que siempre tratamos de acomodar la cubierta rota al final de cada trabajo, pero nunca es igual que si tuviéramos los materiales para hacerlo nuevo.»
¿Por qué en Sandino hay tantos problemas en las redes que ustedes atienden?
«Entre otras cosas hay algo muy preocupante y es que Sandino se dice que tiene poco firme, a lo que se suma que vehículos de gran tamaño y peso transitan por cualquier calle. Aquí viene el hundimiento del asfalto y luego del relleno y las conductoras sufren estos movimientos.
Ahí vienen los problemas de todo tipo. Debía establecerse calles solo para el tránsito de un tipo de vehículo y de otro.»
¿Qué mensaje desea transmitirle al pueblo de Sandino?
«Qué tengan confianza, que nosotros le vamos a ir dando solución en la medida que vayan apareciendo roturas.
Muchas veces vemos un tubo en el patio de una casa que nos hace falta para terminar un trabajo y el morador nos lo facilita sin titubear: ese es el sandinense.»