EconomíaNoticias

Fuerzas de la agricultura de todo el país apoyan la recuperación en Pinar del Río

En Pinar del Río se han recuperado 57 naves avícolas de las 133 que sufrieron afectaciones, y también se han reanimado 35 naves porcinas de las 77 que tuvieron daños

Pinar del Río.–Con el propósito de volver a poner de alta una parte de la infraestructura dañada y ayudar a alistar miles de hectáreas de tierra para retomar la producción, hombres y medios del sistema de la Agricultura de todas las provincias cubanas laboran desde hace días en los territorios pinareños más golpeados por el huracán Ian.

Aunque el rostro más visible de esta valiosa colaboración lo constituye el centenar de motoserreros de las empresas forestales, que junto a los trabajadores y la maquinaria del Grupo Azucarero Azcuba han estado liberando las vías y los espacios públicos de los miles de árboles derribados por el viento, son mucho más amplias las fuerzas desplegadas a lo largo de Vueltabajo para apoyar la recuperación.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en el territorio, explica que, por ejemplo, pelotones de tractores con todos sus implementos, pertenecientes a Azcuba, impulsan la preparación de áreas en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis.

Se trata de una labor de gran importancia para una provincia en la que más de 19 000 hectáreas de cultivos varios sufrieron afectaciones al paso del evento meteorológico, de las cuales alrededor de 11 000 se dieron por perdidas.

El funcionario afirma que más de 3 000 personas han llegado de manera solidaria a suelo pinareño para colaborar en los distintos frentes de trabajo.

«En el caso de la avicultura, tenemos brigadas de todas las empresas del país, alguna de ellas con sus directores al frente, y cada una está recuperando una granja», detalla Hernández Pérez.

También el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) ha movido hacia el territorio una parte importante de sus fuerzas, con las que no solo ha estado rehabilitando sus propios almacenes, sino que ha contribuido con las instalaciones de otras ramas como la actividad porcina.

La ayuda recibida desde otras regiones cubanas abarca desde la reactivación de las casas de cultivo de la Empresa Agropecuaria Cubaquivir – acometida por hombres de la Empresa Agroindustrial Ceballos–, hasta el aprovechamiento de unas 7 000 palmas que se cayeron, para hacer tablas.

El Delegado de la Agricultura señala que una brigada procedente de Baracoa ha estado aportando su experiencia en esta labor, y que en los próximos días se le sumarán otras de diferentes sitios de la Isla.

Gracias a este acompañamiento masivo, en Pinar del Río se han recuperado 57 naves avícolas de las 133 que sufrieron afectaciones, y también se han reanimado 35 naves porcinas de las 77 que tuvieron daños.

Además, de conjunto con las fuerzas del territorio, se han logrado poner de alta otras instalaciones como molinos arroceros, almacenes, escogidas y despalillos de tabaco.

Aun así, las huellas de Ian siguen por todas partes, en una provincia que solo en la actividad tabacalera enfrenta el reto mayúsculo de volver a levantar las más de 10 000 casas de cura natural que se vinieron abajo por la furia del huracán.

Noticias relacionadas

Higiene comunal: borrando las huellas de Ian en Sandino

Benefician en Sandino a personas con subsidios tras el paso de Ian

Reciben sandinenses alimentos adicionales tras afectaciones de Ian

La agricultura pinareña sin tregua tras el paso de Ian

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba