Fortalecer las acciones encaminadas a reducir las conductas evasivas y las indisciplinas en el pago de los tributos en Sandino constituye una premisa de trabajo fundamental para la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)
La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Sandino realiza acciones para evitar que los contribuyentes del territorio delincan en un posible delito de evasión fiscal.
Unos 2117 contribuyentes declararon en la reciente Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2024 en el municipio y aunque fue exitosa, hay muchos que subdeclaran (pagan por debajo de los ingresos reales obtenidos).
La evasión fiscal no es un fenómeno exclusivo en el municipio de Sandino. Por ser de naturaleza oculta plantea dificultades inherentes a su origen. Existe cuando hay intención o duelo del contribuyente de no declarar o subdeclarar, o establecer acciones fraudulentas con relación a los ingresos que se perciben.
Al respecto le invitamos a escuchar la siguiente entrevista de la periodista Tahiris Ajete Montano a César Jesús Padrón Cusell, subdirector de la ONAT en Sandino, quien ofrece detalles sobre este tema.