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Que todo cuanto se diseñe tribute al desarrollo económico de Cuba

Cómo superar la adversa situación económica que enfrenta el país fue objeto de análisis

En el VII Pleno del Comité Central del Partido, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, valoró el desempeño de la economía en 2023, un año en el cual, dijo, no se alcanzan los niveles previstos.

Precisó que, entre los factores fundamentales que inciden, están el recrudecimiento del bloqueo, la crisis económica multidimensional, la insuficiente generación de ingresos de divisas, y los desequilibrios macroeconómicos de la economía cubana. Durante el año han estado afectadas las producciones nacionales, tanto para el consumo interno como las destinadas a las exportaciones, debido al déficit de combustibles y a la falta de insumos.

En esta compleja situación, subrayó, el país mantiene, entre las prioridades básicas, la canasta familiar normada, que «a pesar de su inestabilidad, nos cuesta 1 600 millones de dólares».

También son prioridades la generación eléctrica, la disponibilidad de combustibles, el aseo y otros productos vitales, una situación que afecta a la población directamente, así como el desempeño de la empresa estatal socialista. En cuanto a la generación eléctrica, «se disminuyen en un 32 % las afectaciones, en relación con 2022».

Del enfrentamiento a la inflación, destacó, al cierre del año se estima un crecimiento de alrededor del 30 %, dada una desaceleración en la dinámica de crecimiento de los precios; aunque advirtió que no se percibe igual en todos los sectores, ya que esta cifra es superior en el sector no estatal y agropecuario.

Entre las causas están el incremento de los precios internacionales, el déficit de mano de obra en el campo y los bajos rendimientos agrícolas, el déficit presupuestario, la contracción de las ofertas en el sector estatal y la especulación, así como la no efectividad de las medidas para su contención.

Agregó que, a pesar del adverso escenario, se aprecia una recuperación gradual de los principales indicadores del sistema de gestión empresarial estatal. «Hay una reducción de las empresas estatales con pérdidas», aseveró.

PROPONEN 15 NUEVOS LÍNEAMIENTOS

Al evaluar el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, se informó que, para su análisis, fue conformado un grupo de trabajo, y fueron procesadas más de 68 000 propuestas, de las que nacieron 1 374 propuestas tipo.

Gil Fernández dijo que entre las más recurrentes están las relacionadas con la situación de las pensiones de los jubilados y asistenciados, la necesidad de una atención diferenciada a los sectores de la Salud y la Educación, el funcionamiento de las mipymes, la burocracia en los trámites de la vivienda, los precios elevados, la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria en los municipios, el sistema de comercialización de los productos agroalimentarios y el transporte público.

También destacaron temas como la construcción de viviendas, la modernización del sistema bancario, las medidas y estrategias para recuperar el equilibro monetario, la necesidad de fortalecer la red de abastecimiento al comercio estatal y la situación del sistema electroenergético nacional.

El ministro de Economía dijo que 1 076 de las propuestas fueron aceptadas, 84 parcialmente, mientras que 214 fueron rechazadas.

«Las propuestas aceptadas se identifican con cuestiones en proceso de implementación. En el caso de las no aceptadas, son propuestas que no se corresponden con las políticas, medidas o acciones aprobadas, o que tendrían un efecto negativo sobre la economía nacional».

Al informar sobre las propuestas de modificación, eliminación y adición de los lineamientos para el periodo 2021-2026, precisó que se propone modificar 36, adicionar 15 y eliminar tres.

«Los lineamientos que se propone modificar incorporan nuevos elementos atendiendo a prioridades, políticas y medidas de implementación, así como actualización de términos, regulaciones, estructuras organizativas y funcionales, entre otros criterios».

Los que se propone eliminar están relacionados con la concesión de facultades a la empresa estatal socialista (9), ya que su contenido está expresado en el Lineamiento 8; se suprime el 35, que versa sobre el seguimiento a la implementación de la Tarea Ordenamiento, ya que esta no ha cumplido todos los objetivos trazados, y se propone adicionar nuevos lineamientos asociados al Programa de estabilización macroeconómica.

De igual forma, se propone excluir el lineamiento 71, relativo al proceso de descentralización del plan de inversiones.

De los propuestos para agregar, resalta el que estipula el fomento de la inserción efectiva de las formas de gestión económica no estatal en la economía nacional y su integración con la empresa estatal, incentivando a aquellas que ofrezcan soluciones al desarrollo económico y social del país.

Otro elemento nuevo que se sugiere incluir en el documento es el diseño de mecanismos financieros que estimulen las exportaciones, la sustitución de importaciones, la inversión extranjera y la cooperación internacional en los territorios.

También se propone ordenar los proyectos de desarrollo local para aprovechar los recursos endógenos y su correspondencia con las estrategias de desarrollo municipal.

Trascendió el lineamiento relacionado con la necesidad de avanzar en la implementación de un programa de estabilización macroeconómica que establezca un entorno monetario, cambiario, financiero y fiscal para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía, la convertibilidad y funciones de la moneda nacional y la reducción de la inflación.

Se encomienda avanzar en el proceso efectivo de desdolarización de la economía; desarrollar un mercado cambiario con un tipo de cambio económicamente fundamentado y estable; reducir la emisión monetaria asociada a la actividad fiscal y cuasifiscal, como forma fundamental de disminuir las presiones inflacionarias, y detener el deterioro del poder adquisitivo de salarios y pensiones.

Otras de las novedades apuntan a los procesos de comercio exterior, en los que se insta a elevar la preparación del personal que interviene. Además, estimular la compensación de importaciones con exportaciones, de modo que permita disponer de insumos esenciales para la economía, a cambio de ofrecer determinados bienes y servicios en el exterior.

Los nuevos lineamientos también apuestan por mejorar la preparación y eficiencia de los procesos inversionistas en todas sus etapas, y estimular la economía circular para contribuir al desarrollo económico y social.

A la vez, se requiere avanzar en la implementación de la Política para la Atención Integral de la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes.

Se plantea incorporar un lineamiento relacionado con que la industria nacional asimile tecnologías de la cuarta revolución industrial, para el surgimiento de nuevos sectores industriales.

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN TRABAJAR, Y EN HACERLO BIEN

«Es preciso lograr la comprensión de que los recursos con que podamos contar en 2024 serán los que seamos capaces de producir nosotros mismos», afirmó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien reflexionó que, para lograr lo anterior, hace falta trabajar, y trabajar bien.

El Gobierno, dijo, está trabajando en un escenario de economía de guerra, por las condiciones que imponen el bloqueo y la crisis internacional, pero, a pesar de los argumentos objetivos, «persisten problemas subjetivos e insuficiencias propias».

Entre las distorsiones económicas, mencionó la caída de ingresos en divisas que no son respaldados con disminución de gastos, de una oferta estatal afectada, y de un mercado cambiario estatal que cede los vacíos a uno ilegal muy competitivo, y alentó a elevar la gestión de los gobiernos territoriales.

Tenemos que avanzar en depender menos –recalcó– de las decisiones del máximo nivel y, entre otros retos, aseveró que no se ha logrado la efectiva inserción de las actividades no estatales en la economía, las cuales todavía están muy distantes de «lo que hemos previsto como un complemento de la empresa estatal socialista».

Marrero Cruz insistió en que «la planificación en tiempos de crisis es más necesaria que en tiempos de bonanza», y enumeró acciones destinadas, entre otros propósitos, a incrementar los ingresos en divisas, a lograr el abastecimiento estable de mercancías en el país, a aumentar la participación de las inversiones extranjeras –con especial énfasis en la producción de alimentos–, a transformar la matriz energética, a aumentar la producción nacional, a acrecentar los ingresos en los escenarios municipales, a fortalecer la filosofía del ahorro, a afianzar fuerzas de trabajo en ámbitos vitales, y a lograr verdaderos encadenamientos entre todos los actores de la economía.

Se trata de que todo cuanto se diseñe, razonó el Jefe de Gobierno, tribute de verdad al desarrollo económico de Cuba.

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