La Isla se crece otra vez frente a la pandemia, con una alegría compartida de alumnos, padres y maestros, que hablan de un retorno a las aulas con la certeza de que, desde la Educación, también se apuesta por la vida
Desde este 2 de noviembre, en casi toda Cuba se vive un ajetreo matutino que mucho se extrañaba. De uniforme y nasobuco, esta vez, los reencuentros no fueron menos cálidos entre alumnos y «profes», aunque se extrañen los abrazos y los besos de bienvenida a la casa grande del saber.
La Isla se crece otra vez frente a la pandemia, con una alegría compartida de alumnos, padres y maestros, que hablan de un retorno a las aulas con la certeza de que, desde la Educación, también se apuesta por la vida.
Que 11 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud hayan puesto en marcha el curso escolar 2020-2021, y que en la capital se reanude el periodo académico 2019-2020 (detenido por más de siete meses), tiene detrás una labor exhaustiva, multifactorial y profundamente humana, que garantiza, por igual, el aprendizaje y la protección de los educandos.
Se redoblaron los esfuerzos para ajustar el programa curricular a un menor tiempo lectivo, sin afectar la calidad con que se debe llevar el conocimiento a nuestros niños y jóvenes.
En lo adelante, todas las jornadas serán un reto, tanto para la familia como para la escuela, porque la batalla contra la COVID-19 no se gana solo con protocolos escritos o pomos con productos de desinfección. Conciencia y responsabilidad son palabras que deberán estar más en el pizarrón, pero han de cobrar vida en el actuar colectivo, como garantes de un curso seguro.
EN CIFRAS
23 % del presupuesto estatal respalda los servicios educacionales en Cuba.
+ de 1 000 escuelas se repararon en el país para este curso escolar.
+ de 1 000 círculos infantiles funcionan sin incidencia de COVID-19, desde el pasado mes de septiembre.
+ de 3 000 docentes apoyan el proceso educativo en La Habana.
1209 centros abiertos en la capital.
314 095 es la matrícula de esos centros.
2 087 estudiantes son internos.
172 125 estudiantes son seminternos.
Fuentes: Cubadebate, Mesa Redonda y Juventud Rebelde.