El municipio Sandino desarrolló este viernes la Plenaria económica con el objetivo de lograr correspondencia entre los compromisos contraídos, la estrategia de desarrollo y el plan de la economía.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Partido y contó con la participación de las máximas autoridades del municipio, así como directivos de organismos y entidades del territorio.
En la Plenaria la Primera secretaria del Partido en Sandino, Rachel Álvarez González, expresó que con poco combustible y escasez de materias primas es muy difícil producir. No obstante, en las actuales condiciones del país hay que buscar alternativas para amortiguar los efectos negativos de esas dos condicionantes.
Dijo además que lo que se quiere es lograr una correspondencia entre los compromisos, la estrategia de desarrollo y los planes de la economía.
En este preciso momento se busca que la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pecuaria y el Combinado Lácteo tributen al territorio con sistematicidad, de modo tal que reporte beneficios al consumidor.
Juan Miguel Rivero Medina, director de Economía y Planificación, al exponer a modo de resumen la situación económica del municipio, detalló los incumplimientos de entidades en lo que va de año, lo que provoca que el déficit presupuestario siga creciendo.
Señaló que la situación económica del municipio no es del todo favorable, pues cumple con los indicadores económicos financieros, no así con las producciones físicas. Todo ello, -apuntó, incide en las ofertas de bienes y servicios, hoy por debajo de lo previsto.
Amplio fue el intercambio sobre el tema en esta plenaria de la economía con conocimiento pleno de la necesidad de cambiar la mentalidad en un contexto complejo que demanda de una visión más objetiva.
Entre los propósitos, los presentes se refirieron a detener la tendencia del crecimiento del déficit presupuestario con medidas organizativas y nuevas maneras de trabajar.
Otro asunto discutido fue la capacidad innovadora para un mejor desempeño de organismos y entidades hoy en la lista de los incumplidores como Transporte, la Unidad Básica de Alimento, y Acueducto y Alcantarillado. En tanto Comercio, Tabaco y Acopio tienen ventas desmedidas por el tema precio que no son reflejo de las necesidades de la población. De ahí el interés por intencionar los módulos pecuarios, las minindustrias y demás alternativas que lo conducirán a tener un rumbo propio en su autonomía municipal.
Por su parte, Julio César Amador Sánchez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y el Intendente Lázaro Cabrera Cala en sus intervenciones dejaron claridad de que hace falta ser más eficaces y hacer más transparente y más objetivos los planes para lograr el desarrollo sostenido en bien de todos.
También Eday Garriga Silva, coordinador de programas y objetivos del Gobierno, se refirió al control de los ingresos y al aporte necesario para potenciar la alimentación del pueblo, en lo cual puso ejemplos concretos con resultados en la práctica a partir de análisis con trabajadores por cuenta propia y los nuevos actores económicos.
Finalmente, la primera secretaria del Partido enfatizó que la organización del trabajo es vital para avanzar sostenidamente.