AgriculturaNoticias

Incrementarán en Pinar del Río siembras de variedad Virginia en próxima campaña tabacalera

Con la finalidad de abastecer la fábrica de cigarrillos radicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Pinar del Río incrementará en la próxima campaña tabacalera la siembra de la variedad Virginia, empleada en la elaboración de ese producto.

De acuerdo con declaraciones de Virginio Morales Novo, especialista agrícola del Grupo Tabacuba, esta vez serán plantadas 310 hectáreas (ha) del también llamado tabaco rubio, en los municipios de Consolación del Sur y San Luis, ambos integrantes del llamado macizo tabacalero.

En la actualidad sus productores están inmersos en los preparativos de la contienda venidera, con énfasis en la limpieza de los túneles destinados a los semilleros, los cuales anteriormente fueron utilizados en la producción de hortalizas, indicó.

El incremento asciende a 10 hectáreas -afirmó- y las condiciones están creadas para afrontar la cosecha, al existir modernos sistemas de riego y suficientes capacidades de curación, en tanto destacó que en menor cuantía el territorio de Sandino, con tradición en este tipo de cultivo, destinará áreas al Virginia, aun cuando no está incluido en ese proyecto.

En la pasada campaña en San Luis, específicamente en la zona de Santa María, más de una decena de cosecheros de tabaco rubio se encargaron de garantizar con buenos resultados a pesar de los efectos del crudo bloqueo norteamericano, la plantación de las 100 ha de la variedad.

Ellos contaron con el asesoramiento de la subestación experimental de tabaco Virgina, que atiende, desde 1960 en que fue creada, el desarrollo de esa variedad.
Según investigadores de la institución, poseen estudios de la tecnología completa del Virginia, desde la obtención de variedades, producción de semillas y fitotecnia, hasta el manejo post cosecha.

Disponen para ello de los recursos necesarios para la labranza de ese tipo de tabaco, que se planta a partir de los 55 días de regado el semillero, mientras el ciclo vegetativo es de 130 días.

En la nación cubana la introducción del Rubio data de la década de 1930, en la llanura más occidental de Pinar del Río, y la variedad mezclada con el Burley, también con tradición en el occidental territorio, se utiliza para la elaboración de cigarrillos suaves.

Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en Cuba, resulta la única del país donde se cultiva la variedad y de manera general aporta a la industria del torcido la totalidad de los capotes, tripas y las llamadas capas exportables, hojas que revisten a los afamados habanos.

Cuba consolida el liderazgo mundial del tabaco Premium (+Video)

El tabaco Virginia San Luis 22 es su razón de ser

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba