Pinar del Río ascendió al primer lugar del país en número de casos reportados con la COVID-19 en una jornada, tras la cifra de 1267 confirmados, dada a conocer este miércoles.
Vueltabajo también informó este primer día de septiembre 13 fallecidos de los municipios San Juan y Martínez, Viñales, Consolación del Sur, San Luis, Minas de Matahambre y la cabecera provincial.
Lo anterior corrobora el complejo escenario epidemiológico que mantiene el territorio, el cual ha notificado en los últimos 15 días, más de 16 400 pinareños contagiados con la enfermedad.
El parte de la dirección provincial de salud pública refleja que entre sospechosos, confirmados activos y contactos, más de 15 mil pacientes en toda la provincia se mantienen aislados y unos dos mil reciben atención médica en centros hospitalarios.
El virus continúa disperso en los 11 territorios, con mayor representatividad hoy en Pinar del Río, que reportó 818, Guane con 137 enfermos y La Palma con 78.
De los reportados en el día, dos tienen fuente de infección en el extranjero, la edad que más predominó oscila entre 40 y 59 años, mientras recibieron el alta clínica 889 vueltabajeros.
La tasa de incidencia continúa entre las más elevadas de Cuba, con 2800 casos por cien mil habitantes, indicadores para nada halagüeños.
Pinar del Río acumula 40 mil 46 casos positivos al nuevo coronavirus tras más de año y medio de duro batallar contra la pandemia.
Resulta preocupante la actual situación, la cual precisa de todos una cuota mayor de responsabilidad y sentido común.