Pinar del Río, provincia pionera en crear Portal del ciudadano
La experiencia del Portal del ciudadano de Pinar del Rio, marcó la pauta para diseñar y hacer extensible una plataforma tecnológica capaz de mostrar las particularidades de cada territorio a partir de la personalización de su imagen visual y contenido
En artículo publicado por el prestigioso portal de información y debate en la Isla, Cubadebate, se da cuenta “como la experiencia del Portal del ciudadano de Pinar del Rio, marcó la pauta para diseñar y hacer extensible una plataforma tecnológica capaz de mostrar las particularidades de cada territorio a partir de la personalización de su imagen visual y contenido para cada Gobierno.
Argumentó además que “de esta forma se logró que otras provincias se sumaran a este propósito, mediante la implementación de Portales Provinciales, que servirán como herramienta de gestión de los gobiernos, para facilitar la divulgación de la información actualizada asociada a todas las esferas que intervienen en el desarrollo social y local. La iniciativa permitirá el acercamiento del ciudadano a la gestión de su gobierno, así como de los gobiernos a los ciudadanos”.
Contenidos del Portal
En el Portal del ciudadano pinareño los vueltabajeros y los usuarios en general, pueden acceder a contenidos como Ciudadanía, Nuestra región, Educación, Deporte, Cultura, Salud, Economía, Ciencia y técnica, Sector estatal, Política y Gobierno. Cada una de ellas engloba secciones que involucran a casi todas las entidades pertenecientes al Consejo de Administración Provincial y otras instituciones de las provincias, además del Partido Comunista de Cuba y organizaciones de masa. El usuario puede acceder además a otras secciones como Noticias, Trámites y Servicios.
En tiempos de informatización, los gobiernos provinciales y municipales de Cuba deben marchar a la par de las formas de comunicación social. Los medios digitales son ampliamente consultados por todos los ciudadanos. Muchas son las inquietudes y quejas que tiene la población y el Portal del ciudadano de Pinar del Rio, permite interacción para que sean conocidas y atendidas sus preocupaciones.
http://www.redpinar.cu/es/ no es una agencia de prensa, por tal motivo se nutre además con publicaciones de los sitios digitales provinciales como Radio Guamá, Telepinar y el periódico Guerrillero. Son fuente de información replicables, además, los sitios y páginas de dependencias estatales provinciales y municipales, todo de Pinar del Río.
Algunos detalles aún deben ser pulidos para que este medio de comunicación social sea masivamente consultado. Un requisito fundamental es su actualización sistemática y el diálogo de retroalimentación con la población. El colectivo de trabajo y colaboradores tiene una importantísima misión social y sin dudas cuenta con organización y entusiasmo para hacerlo.