En la provincia de Pinar del Río comenzó desde este viernes la entrega del permiso de movilidad ciudadana a las autoridades de los municipios, quienes deberán distribuirlas en las entidades laborales y comunidades de cada uno de los territorios, de manera tal que puedan hacerse efectivas las nuevas medidas a partir del próximo lunes.
Así lo informo el coordinador de programas y objetivos de la defensa, Gilberto Rodríguez Ortega, quien además dijo que aún restan por entregar permisos en los municipios de Pinar del Río y Consolación del Sur, un proceso que pretenden realizar en el día de hoy.
“Se entregaron los permisos para todos los trabajadores declarados imprescindibles, incluidos los que trabajan a distancia, excepto los municipios señalados. Independientemente de esto, los del sistema empresarial y los presupuestados del municipio cabecera, serán priorizados a partir de hoy”, detalló.
Asimismo, explicó Rodríguez Ortega, en el caso del permiso de movilidad para la ciudadanía, son más los municipios que faltan por completar sus credenciales.
“Quedaron pendientes Pinar del Río, Consolación del Sur, Viñales y Minas de Matahambre, que más adelante se les hará llegar”, añadió.
“Es válido reconocer la labor de los trabajadores de la UEB Gráfica pinareña que en un tiempo récord y en condiciones atípicas –solo ocho trabajadores- han impulsado esta tarea y continuarán en el taller durante todo el fin de semana, hasta concluir las impresiones”, señaló.
En caso de que este lunes existan personas que aún no posean el permiso de movilidad, debido a los atrasos, estos no serán sancionados, sino que los organismos impositores, deberán realizar una labor más profiláctica, aclaró el coordinador de programas y objetivos de la defensa, aunque, destacó, trabajaran sin descanso para intentar completar la entrega lo antes posible.
“Recordamos a la población que no podrá trasladarse hasta otros municipios, pues cuando le pidan el permiso de movilidad estarán incurriendo en lo establecido”, puntualizó.
Durante el Consejo de Defensa Provincial de este viernes también trascendió que tras la aplicación de las nuevas regulaciones, los jóvenes pinareños pueden acceder a las áreas de Wifi o a los Joven Club para obtener los contenidos que publican en las plataformas digitales, solo que deberán portar y enseñar el carnet que los acredita como estudiantes universitarios, lo cual permitirá que no se afecte el curso escolar.
Asimismo, el presidente de este órgano de dirección, Julio César Rodríguez Pimentel, puntualizó que aunque los casos han disminuido en los últimos días, todavía la tasa de incidencia de Vueltabajo es de alta transmisión.
A ello se une, que nueve de los 11 municipios presentan tasas de incidencia por encima de 20, por lo que aún no se logra un control de la enfermedad en la provincia.
En este sentido, dijo, “si todos hacemos lo que nos toca, podremos avanzar lo antes posible a la etapa de recuperación”.
De igual forma informó que a partir del lunes, también harán un control estricto al trabajo en los consultorios del médico y la enfermera de la familia, pues es aquí donde se gana la batalla contra la COVID-19. En estos lugares, se evaluará sobre todo el proceso de pesquisa y la encuesta epidemiológica.