AgriculturaNoticias

Aspira Pinar del Río a 27 libras per cápita de viandas

La obtención este año de 27 libras de viandas, hortalizas, frutales y granos por persona cada mes es un reto en Pinar del Río

La obtención este año de 27 libras de viandas, hortalizas, frutales y granos por persona cada mes, no es un sueño, pero sí un reto, dijo Regla María Ferrer, vicepresidenta del Órgano de la Administración, durante el Consejo de la Administración Provincial (CAP) esta semana.

El propósito supremo de obtener las 30 libras este año no será posible por razones objetivas y eso se evidenció en el profundo análisis realizado por el Partido, la Agricultura y el Gobierno al evaluar las causas.

Tampoco será posible la oferta en el sistema de mercados estatales, de los cinco kilogramos de cárnicos variados que incluirían –además del cerdo y el pollo– ovejos y conejos, aunque es válido aclarar que ello no significa una disminución de la alimentación en el territorio. Los objetivos de ambos casos se refieren a las placitas, con precios más cercanos a los trabajadores.

De todas formas, continúa el sistema de ferias, al igual que las carretillas privadas, aunque los organismos encargados tienen que proceder a la aplicación de los precios topados por lo menos en los 18 productos comunes que se mueven en el comercio.

Contratación a inicios de año

Desde antes de comenzar el año, el Partido, el Gobierno y la Agricultura hicieron un estudio en todos los municipios y estructuras productivas para conducir la contratación y se obtuvieron más de 12 000 toneladas que las inicialmente convenidas, pero no cumplen la expectativa.

No obstante el resultado, se consideró oportuno profundizar en 51 estructuras de los municipios Pinar del Río, Minas de Matahambre, Guane y La Palma porque no respondían a sus potencialidades. De manera general se detectan productores inclinados hacia los cultivos que generan mayores ingresos y se perjudica el surtido a la población.

En estos momentos lo que evita que haya mayores cantidades en el plátano, la malanga y la yuca es en el primero porque a la provincia aún le falta plantar 4 000 hectáreas y aunque se trabaja es un ciclo largo: la malanga no se logra generalizar en todos los territorios como se ha exigido, y la yuca tiene el hándicap que no satisface el autoconsumo municipal, porque solo los suelos aptos son los de la parte norte pinareña.

Resultados del estudio

El estudio mostró resultados y las medidas están en marcha, pero lleva tiempo, pues alimentar a la población es un sistema que comienza en la contratación, siembra, cosecha y comercialización ordenada y muy controlada.

Uno de los problemas principales está en los destinos de los productos y otro en las debilidades del acopio estatal, que ahora remerge pero con muchas dificultades de locales y especialmente de medios de transportación. La provincia tiene 366 cooperativas y solo hay 38 puntos de compra de acopios.

Lo que sí está claro para las autoridades más que las estadísticas, es buscar la satisfacción de la población y en eso es en lo que se trabaja, pero el propósito lleva mucha disciplina, control, vigilancia y presidido por la exigencia, porque en estos momentos no todas las estructuras están a la altura de los nuevos cambios.

Producción de frijoles y tomate, una fortaleza

Una demostración de la fortaleza de Pinar del Río se encuentra en los altos niveles de producción de frijoles y de tomate –mayormente industrial–, el huevo –que momentáneamente puede contraerse, pero no es habitual– y otros, como la leche que tiene potencialidades, pero hay muchos problemas subjetivos, algo que está presente en la mayor parte de la producción agropecuaria.

De igual manera la evaluación realizada en el CAP demuestra que los niveles de entrega a la población estimado estarán por encima de los habituales, aunque algunos municipios siempre tendrán cifras más sobresalientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba