El viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca y el General de División (R), Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil visitan hoy Pinar del Río para evaluar las afectaciones del territorio tras el impacto de la Tormenta Tropical Eta, así como la situación epidemiológica de la provincia a propósito del aumento de los contagios de COVID-19.
Participan además, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, el Presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez y varios viceministros y directivos de organismos nacionales.
El vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Rubén Ramos Moreno, informó que las mayores afectaciones que dejó Eta en el territorio, se registraron en la agricultura, donde preliminarmente se cuantifican pérdidas en más de 4653 hectáreas de cultivos varios.
“Los municipios con más afectaciones son Mantua, Pinar del Río, Guane, Sandino y San Luis. No existen daños en la infraestructura tabacalera, ni en el tabaco acopiado; quedaron perjudicados 54 mil 800 canteros de tabaco y 116.3 hectáreas.
“Se reportan afectaciones en 44 viviendas, sobre todo en las cubiertas; de ellas 3 derrumbes totales, cuatro parciales, unas 37 de techos y 20 facilidades temporales dañadas”.
El primer viceministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, indicó durante la reunión de trabajo que es necesario trabajar de manera coordinada para resarcir las afectaciones por Eta, incentivar la siembra en cada área para recuperar cultivos y evaluar en el terreno cada daño.
“Tenemos que lograr que todo el mundo produzca, involucrar a todos los pinareños para sembrar cada parcela y potenciar los patios y huertos familiares. Debemos recuperar los autoconsumos de las empresas; con orden, rigor, disciplina, tendremos lo que seamos capaces de producir en estos momentos”.
Además cotó que a provincia transita hacia el control del actual rebrote de la COVID-19, aunque permanecen abiertos los cuatro eventos de transmisión comunitaria, de ahí la importancia de reforzar la vigilancia epidemiológica para que no existe una regresión.
“Desde la alerta temprana que dimos en la provincia, se cumplieron todas las medidas dispuestas para cada fase con organización y disciplina, aseguró el General de División y Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra.
“En general la población tuvo la información oportuna; a pesar de todas las pérdidas -que son cuantiosas- hemos podido constatar la voluntad de las empresas, sus productores, de recuperar, y eso es fundamental para avanzar”.
“Pinar del Río ya pasó el pico epidémico de la enfermedad”, explicó la viceministra de Salud que atiende área de Higiene y Epidemiología, Dra. Carilda Peña García.