AgriculturaNoticias

Pinar tendrá una campaña de tabaco superior

El plan de siembra de  tabaco en el país alcanza las 31 000 hectáreas, de las cuales 20 000 serán plantadas en Vueltabajo, lo que representa más del 68 por ciento.

Desde este jueves representantes del Grupo Tabacuba realizan un recorrido por las zonas tabacaleras de la provincia de Pinar del Río, en aras de constatar las afectaciones de tabaco provocadas por el huracán Michael, y las acciones de recuperación emprendidas una vez pasado el evento meteorológico.

Justo Luis Fuentes Díaz, presidente del grupo Tabacuba, explicó que en todos los municipios visitados han apreciado un movimiento fuerte de recuperación. “Hemos visto hombres y mujeres recuperando los semilleros a pleno sol; retirando el pajón que tenía cada uno de los canteros y salvando las posturas”, precisó.

Sobre el saldo negativo que el impacto de Michael pudiera dejar en la campaña tabacalera, afirmó: “No va a tener un efecto en los resultados al final porque estamos a inicios de campaña. La siembra se inició en todo el país el 10 de octubre y lo que ha pasado no va a afectar a Pinar del Río.

El directivo expresó que se cuenta con todos los recursos fundamentales, y que estos insumos ya están en cada una de las empresas y en la base productiva. “Los campesinos están motivados y estamos en condiciones de hacer una campaña superior 2018-2019 en la provincia pinareña”.

Fuentes Díaz confirmó que hay dificultades en algunas instalaciones y casas de cura, pero nada que no pueda recuperarse, lo cual ya hoy se está haciendo, dijo. Agregó, además, que en aquellos sitios en los que ha sido posible ya se siembra tabaco, fundamentalmente lo han hecho algunos productores de Pinar del Río, San Luis y Mantua, que pudieron salvar posturas.

Seguiremos adelante

Al referirse a la siembra, insistió en que irá alcanzando el ritmo necesario en lo que resta de mes y en noviembre: “Por supuesto que sembraremos también en diciembre y enero”.

Alertó el directivo que se impone trabajar con mucha organización y seguridad: “No podemos precipitarnos, ni malgastar recursos. Hay que utilizar los necesarios. La batalla es fuerte, la recuperación es posible, pero hay que trabajar muy organizadamente”, concluyó.

Para esta campaña el plan de siembra en el país alcanza las 31 000 hectáreas, de las cuales 20 000 serán plantadas en Vueltabajo, lo que representa más del 68 por ciento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba