Las pesquisas activas han demostrado la efectividad en el diagnóstico temprano del SARS-CoV-2
Consolación del Sur- La pesquisa activa constituye una de las acciones fundamentales para detectar rápidamente sintomatología respiratoria, en esta lucha que libra Cuba y el Mundo contra la COVID-19.
En Consolación del Sur el pesquisaje se realiza en los 96 consultorios de las dos áreas de salud del municipio, con gran protagonismo de los estudiantes de medicina, según refirió la Funcionaria de la Dirección de Salud, Dra Yanelys Sánchez Rodríguez.
Y son precisamente los estudiantes, que ya suman 350 en el territorio, los que en el terreno van casa a casa con el objetivo de identificar síntomas asociados al nuevo Coronavirus, sobre todo en la población más vulnerable a la temible enfermedad.
Así lo confirmó el estomatólogo en formación, Miguel Ángel Acosta Padrón, quien pesquisa diariamente más de 120 núcleos familiares pertenecientes al consultorio número 7 del Policlínico “1ro de Enero”. Sin embargo, no siempre la población consolareña coopera para que esta acción tenga la mayor calidad posible y muchas veces se esconde o niega los síntomas catarrales.
En el caso de Enrique Valdéz, paciente del consultorio número 7 que vive solo y presenta patologías de base, agradece la labor realizada por los estudiantes y personal de salud en general.
En conversación con la doctora del referido consultorio, Yaimara Cabrera, explicó que en las pesquisas activas han identificado pacientes con infecciones respiratorias, a los cuales se les ha realizado ingreso en el hogar, como indica el protocolo.
Actualmente en Consolación del Sur se pesquisa el 98 por ciento del total de la población, que excede los 88 mil habitantes. No obstante, desde la Dirección Municipal de Salud trazan nuevas estrategias para llegar hasta la última casa, en el paraje más recóndito.
Las pesquisas activas han demostrado la efectividad en el diagnóstico temprano del SARS-CoV-2, agente patógeno con un alto poder infeccioso que ha contagiado ya a más de 850 personas en toda Cuba.