Sandino atento a las orientaciones de la Defensa Civil
Sandino continúa atento a las orientaciones de la Defensa Civil ante la influencia de la baja extratropical que pronostica vientos e inundaciones
Sandino -El municipio Sandino continúa atento a las orientaciones de la Defensa Civil ante la influencia de la baja extratropical, que pronostica fuertes vientos e inundaciones costeras.
El Estado Mayor de la Defensa Civil emitió la nota número 1 de Alerta Temprana, según Orlando Pérez Bordao, Jefe de este órgano en el territorio.
Agregó además, que el presidente del gobierno Luis Alberto Hernández Miranda, en su condición de jefe de la Defensa Civil convocó a la reunión de orientación en la que dio lectura a la nota oficial y adoptaron un grupo de medidas encaminadas a enfrentar la situación.
Dentro de las acciones figuran el establecimiento de la comunicación con todos los consejos populares y los presidentes de las zonas de defensa, a pesar de que aún no están activadas. También movilizaron los puntos de alerta temprana y el Centro de Gestión de Riesgos para situaciones de desastres.
Según el directivo, hubo comunicación con todas las empresas fundamentalmente con Tabaco y Alimento.
Otra de las tareas fundamentales estuvo relacionada con el accionar del grupo de trabajo político ideológico, el cual informó a los medios de comunicación sobre la Nota de alerta temprana e indicaron a la población mantenerse informados mediante el Noticiero Nacional de Televisión.
Zonas vulnerables una prioridad
Vale resaltar que se priorizaron las zonas más vulnerables y puntualizaron sobre los centros de evacuación por si se requiere pasar a esta acción preventiva. También informaron a los presidentes de las zonas costeras sobre la posibilidad de penetraciones del mar como es el caso de Cortés, La Bajada y La Fe.
El centro turístico María la Gorda estuvo en el centro del análisis. En él se encuentran hospedados 49 turistas de diferentes nacionalidades y 32 trabajadores laborando. Se orientó la protección de los mismos, así como de las embarcaciones y de la propia institución.
Las lluvias en Sandino no son intensas, sin embargo los vientos son notables y el ambiente de polvo y arena puede atentar contra la salud de las personas.