Con alrededor de 18 539 toneladas de tabaco acopiadas al cierre de julio, los trabajadores del macizo tabacalero de Vueltabajo continúan la actividad del beneficio
Con alrededor de 18 539 toneladas de tabaco acopiadas al cierre de julio, los trabajadores del macizo tabacalero de Vueltabajo continúan la actividad del beneficio, en lo que, de acuerdo con criterios de especialistas, será una buena campaña para la provincia.
Según Virginio Morales Noda, especialista de la dirección agrícola de Tabacuba de la Delegación de la Agricultura en el territorio, el acopio marcha al 95 por ciento y los estimados son favorables para el cumplimiento. Mientras, en la tarea del beneficio existen a la fecha aproximadamente 7 626 toneladas de un estimado de 8 737.
“Hoy se le da prioridad al burley y al rubio, para posteriormente dedicarnos al tabaco ensartado de vegas de primera y de segunda en el municipio Consolación del Sur, así como en el resto de las empresas que también se integran a esta actividad”, comentó Morales Noda.
El especialista expresó que se ha mejorado el completamiento de la plantilla para las labores del beneficio, pues hoy se cuenta con 4 721 mujeres incorporadas.
“Tenemos 115 escogidas y se han abierto otras 36 micro de las 65 planificadas; en julio crecimos en 20 de estas últimas. Sin embargo, en los próximos meses será cuando más féminas deban incorporarse a la preindustria. Para ese entonces ya estarán creadas todas las condiciones y locales necesarios para en lo que resta de año beneficiar la mayor cantidad de tabaco posible”, concluyó.