SaludSociedad

Sexo seguro un sí a la vida

Ante la falta de percepción de riesgo de contraer las Infecciones de Transmisión Sexual, es importante extremar las medidas de educación sexual desde la familia y en el entorno educativo.El Sexo seguro es la mejor opción

La protección es la mejor opción. ¿Por qué digo esto? Sencillo. En los adolescentes y la juventud en sentido general que practican sexo, existe falta de percepción de riesgo de contraer alguna, Infección de Transmisión Sexual (ITS). Y en verdad, algunos en estos tiempos, no miden las consecuencias de un contacto sexual no seguro. Es cuando adoptan diferentes actitudes con las que ponen en juego su salud.

Dentro de estos, están los que no se preocupan ni aceptan su vulnerabilidad ante la posibilidad de infectarse. Entonces asumen las relaciones sexuales con una gran falta de responsabilidad. Otros se creen inmunes y afirman…. “a mí no me va a pasar” o “ese es un problema de otros”. En todos los casos, ponen en peligro su vida, y la de sus parejas.

A veces muchas adolescentes asumen una conducta pasiva y ceden ante la negativa de su pareja de usar el condón. De igual forma en las relaciones sexuales se manejan mitos asociados a la fidelidad. Otros como que “no es igual hacerlo con condón porque sienten menos”. Estos…. alejados de la realidad…ponen en estado de vulnerabilidad a las féminas que no exigen el uso del condón y se exponen al contagio con alguna ITS.

Es necesario acatar ciertas medidas de seguridad

Ante la falta de percepción de riesgo de contraer las Infecciones de Transmisión Sexual, es importante extremar las medidas de educación sexual desde la familia y en el entorno educativo. Esta debe transcurrir de forma amena, con sinceridad. Sobre todo, tocando temas que interesen y muevan las sensibilidades de los adolescentes y jóvenes y los convenzan de la importancia del uso del condón.

Es por eso que solo la abstinencia, la fidelidad y el uso del condón, protegen y evitan el contagio. También la propagación del virus de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y de otras Infecciones de transmisión sexual.

Considero que el uso del condón no es nuestra elección…es nuestra responsabilidad. Asumamos entonces como principal camino la precaución y la protección, para evitar así cualquier riesgo y asumir de modo responsable la salud.

No olviden que El sexo seguro o protegido es un sí al placer, al amor y a la vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba