Machado Ventura: En Pinar del Río se está trabajando bien y bastante.
A incentivar las exportaciones en cada espacio posible y aprovechar al máximo las tierras, exhortó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, durante la visita de trabajo que realiza a Pinar del Río.
Acompañado por autoridades del territorio, inició el recorrido por la Finca “La Lima”, ubicada en el Consejo Popular Entronque de Palacios, y perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicio “Oscar Núñez Gil”, dónde intercambió con productores.
Dicha finca tiene en producción dos mil plantas de café robusto intercalado con plátano y recuerda la importancia de contar con módulos pecuarios que puedan garantizar la alimentación de los trabajadores y la venta a los mercados. “Es un ejemplo de cómo aprovechar bien la tierra”, destacó Machado Ventura, en tanto se interesó también por la fuerza de trabajo disponible y los sistemas de riego.
En el Centro Multiplicador de ganado menor “El Paraíso”, perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria “José Manuel Lazo”, del municipio Los Palacios, el mandatario conoció que en la actual campaña de frío siembran cultivos de ciclo corto, para contribuir al autoabastecimiento territorial y, posteriormente, esparcir también plantas proteicas para garantizar el alimento animal.
Hasta el momento, ya han sembrado siete hectáreas de yuca, más de seis de frijoles y siete de tomate, entre otras producciones.
Este centro tiene 60 hectáreas dedicadas a la reproducción de ganado menor, en tanto permitirá facilitar pie de crías a los productores para incrementar la producción de carne.
El Segundo Secretario recalcó que “hay que aprovechar cada espacio de tierra cultivable para producir alimentos, esa es la prioridad del país”.
En la Empresa Agropecuaria “Cubaquivir”, Machado Ventura conoció que en la Unidad Empresarial de Base Cultivos Protegidos, se afianza la siembra de ají picante en casas de cultivos protegidos para la exportación, cuyo destino fundamental es Canadá.
En el área, los rendimientos son de 43 toneladas por hectárea, superior a la media nacional.
En la entidad se trabaja en la siembra a cielo abierto de ají, experiencia en la cual trabajan cuatro productores, para garantizar una siembra escalonada que permita la producción todo el año, teniendo en cuenta la demanda.
A su llegada al municipio de Consolación del Sur, José Ramón Machado Ventura exhortó a incentivar las exportaciones en cada espacio posible y aprovechar al máximo las tierras, durante su periplo por áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa “El Hatillo”.
En dicha estructura, con 483 hectáreas de cultivos varios, 177 de ellas están en manos de usufructuarios y se potencian los cultivos de plátano (7000 plantas) intercalado con guayaba.
Además, siembran piña, mango y llegaron a cosechar 1200 toneladas de fruta bomba, hoy demolida a causa de los daños provocados por la Tormenta Tropical Eta.
El segundo secretario del Comité Central del Partido precisó en Pinar del Río que “el país no ha logrado satisfacer la demanda de la población a pesar de contar con tierras productivas.
“En todos los lugares podemos buscar y explotar los suelos para responder a las necesidades de la población, incluso potenciar cultivos que generen divisas con su exportación” , aseveró .
En el municipio de Pinar del Río, José Ramón Machado Ventura visitó áreas destinadas a la producción de tabaco tapado, indispensables para revestir los demandados puros cubanos.
Aquí se interesó por la variedad de la solanecaea que siembran, número de hectáreas, los rendimientos por áreas. Asimismo, insistió en la importancia de elevar este indicador productivo en aras de mejores resultados.
Al concluir su visita a Pinar del Río en áreas dedicadas a la producción de tabaco en el municipio de SanLuis, José Ramón Machado Ventura resaltó la necesidad de aprovechar cada espacio de tierra para sembrar alimentos, son retroceder en el tabaco.
“En la provincia se está trabajando bien y mucho”, resaltó, en tanto destacó que se está recuperando el tiempo perdido debido a los eventos hidrometerológicos que afectaron al territorio en los últimos meses.