Pinar del Río- Ante las serias afectaciones provocadas por la tormenta tropical Eta a la agricultura cubana, la recuperación debe ser una tarea de pueblo. Así lo afirmó el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, durante un recorrido por varios territorios pinareños.
«Para salir adelante de esta compleja situación, se necesita el esfuerzo de todos», dijo, y añadió que es preciso que las personas sepan la magnitud de los daños, los cuales se suman a los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo.
En intercambio con campesinos, directivos del sistema de la agricultura y las principales autoridades de la provincia, Machado Ventura se interesó por la estrategia de Vueltabajo para reponerse de los severos estragos ocasionados por las lluvias de Eta.
Al respecto, Justo Luis Fuentes Díaz, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, explicó que los daños en las plantaciones y semilleros de tabaco, han obligado a reajustar el plan de siembra previsto para la campaña 2020-2021, por lo que habrá que concentrar los esfuerzos en las áreas de tapado y en las llamadas vegas de primera.
El Segundo Secretario conoció sobre las experiencias que se llevan a cabo para la obtención de medios biológicos, la incorporación de nuevos equipos para la producción de arroz, el fomento de módulos pecuarios…
Insistió en la necesidad de seguir impulsando la campaña de frío, a pesar de las adversidades del clima, y en sumar a la población a la producción de alimentos.