José Ramón Machado Ventura envió una felicitación a las federadas cubanas a propósito del 58 aniversario de la organización
Una felicitación a las federadas cubanas del Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, trasmitió hoy en Las Tunas Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político y Primera Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, durante la celebración por los 58 años de la organización.
La dirigente remarcó que la unidad fue y continúa siendo premisa del surgimiento de la organización femenina, y cada una de las federadas es reflejo de la fuerza entusiasta, numerosa, grande y decisiva para la Revolución como la definió Fidel, bajo la guía de la Presidenta Vilma Espín.
Como integrante del Frente Juvenil FMC alzó su voz Adairis Fonseca Mastrapa, para destacar el momento único, además del Décimo Congreso, con el protagonismo decisivo en la consulta popular del Proyecto de Reforma de la Constitución, en nombre de la organización que hizo a las mujeres cubanas dignas de los sueños de justicia social.
Féminas en igualdad de condiciones
Amarelle Boué se refirió a derechos en todas las plazas y cargos de percibir igual salario que los hombres por trabajo de igual valor, la presencia femenina en puestos de toma de decisiones al representar el 53,22 por ciento en el Parlamento, y un 48 de los otros cargos de dirección en los organismos de la administración del Estado.
Destacó que “se garantizan servicios gratuitos y universales de salud, y los derechos sexuales y reproductivos son una realidad”.
“Las federadas realizamos el proceso de balance para el X congreso de la FMC –dijo- concientes de que el mayor reto es hacer funcionar las organizaciones de base, con métodos dinámicos y atractivos, que garanticen involucrar a todas las mujeres y sus familias”.
La organización logra en el país el 91 por ciento de integración, más de 35 mil jóvenes han ingresado a la organización, unas 25 mil menores de 30 años son Secretarias Generales de las Delegaciones y Bloques, y representan también el 35 por ciento de las dirigentes de base y las profesionales.
Por las Casas de orientación a la mujer y a la familia han pasado en el primer semestre más de 300 mil personas, algunas de las cuales se preparan para incursionar en el Trabajo por cuenta propia, en tanto juegan un rol importante las dinámicas familiares y los equipos multidisciplinarios de procedimiento familiar en solución de conflictos por el bienestar de la familia.