EducaciónNoticias

La orientación vocacional …todavía un problema en los estudiantes en Sandino

La orientación vocacional, resulta todavía un problema en los estudiantes en Sandino. Y urge que esta vuelva, al lugar donde siempre debió estar.

La orientación vocacional, (OV) resulta todavía un problema en los estudiantes en Sandino. Y urge que esta vuelva, definitivamente, al lugar prioritario donde siempre debió estar. ¡Tiene que hacerlo!….si es que el país quiere desarrollarse bajo el criterio de contar con la fuerza de trabajo que necesita. En este sentido, desde las primeras edades, se debe propiciar el estímulo hacia carreras como Agronomía u otras, de las que depende el desarrollo económico del país.

Es por eso que este proceso implica movilizar las responsabilidades con la hora actual del país por parte de la sociedad, sobre todo de la familia y la escuela. Así mismo deben involucrarse en la tarea, desde el círculo infantil con el juego de roles hasta la enseñanza preuniversitaria. No “de a poco”, sino “de a lleno”, como se dice en buen cubano. Urge trabajar entonces sobre la falta de motivación por algunos perfiles para incentivarla. Para ello habrá que alertar sobre los conflictos que puedan desmotivar la práctica de un oficio y promover soluciones al respecto.

Trabajo de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM)

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media debe apuntar la mira hacia mayor protagonismo de los alumnos, en especial del nivel medio, no solo en la docencia, sino también en las particularidades económicas y sociales del territorio. Del conocimiento que tengan, dependerá que estén en mejores condiciones para escoger determinada especialidad técnica, o como obrero calificado, que resulte deficitaria de fuerza laboral en Sandino o en cualquier territorio de Cuba.

La orientación vocacional y la formación profesional, no puede ser impartido a las nuevas generaciones de forma fría, sino que hay que dinamizarlo con debates. También con visitas a los centros, o propiciando encuentros con alumnos egresados de la escuela y que hoy estudian estas carreras. Estas, entre otras actividades, pueden devenir propuestas novedosas y que se parezcan y ajusten a las características de los muchachos de esas edades. Tampoco los maestros pueden decir a los estudiantes que escojan “tal o cual camino”….ellos pueden orientar ¡y hacerlo bien!….pero definitivamente el derecho a elegir les toca a ellos y ningún adulto tiene el derecho a imponer.

El propósito estará encaminado siempre a desarrollar en los adolescentes y jóvenes el ejercicio de la reflexión y el sentido de la crítica, para que no se desconecten de la realidad y estén, como dijera Martí, a tono con su tiempo.

La comunicación necesaria.

Sin dudas a la hora de definir el futuro, los obstáculos más frecuentes pueden ser la falta de información sobre el perfil de la carrera o acerca de sus posibilidades laborales. Además del desconocimiento de otras opciones afines a sus intereses. Súmale a eso, la errónea valoración de las reales potencialidades de cada alumno, para desempeñar determinada profesión; entre otras dificultades.

Con frecuencia, en los adolescentes también pesa mucho la opinión de su grupo, que por ser coetáneo, no tiene la experiencia suficiente para aconsejar con sabiduría. Por eso es importante que cada cual tome conciencia de su situación, y solicite ayuda especializada, por ejemplo, a maestros y otros profesionales vinculados con el perfil deseado.

La escuela, la comunidad y los medios de comunicación, son los instrumentos con que la sociedad cumple su responsabilidad de orientar educacionalmente a los más jóvenes. Este encargo social…no siempre se cumple eficazmente en Sandino…y entonces nos encontramos con los muchachos descontentos con la carrera que estudian, o lo que es peor, con la profesión que ejercen. Sin dudas, la desorientación, constituye un grave peligro.

Saber qué estudiar decisión personal

Determinar qué carrera u oficio desempeñaremos por el resto de nuestras vidas es una decisión que estamos obligados a tomar en una etapa crítica como la adolescencia, momento en que se suceden vertiginosamente cambios físicos, psíquicos y emocionales que generan indecisiones, depresiones e inconformidades.

Yo creo que bajo toda esa presión, incluso asociadas al grupo de amistades y lo que ellos aprueban o no, es lógico que surjan los errores o las decisiones apresuradas o tomadas por embullo. Pero debemos dar pasos firmes en este sentido.

No podemos olvidar que la posibilidad de escoger la profesión que desempeñaremos toda la vida es muy importante, y afrontarla con seguridad y preparación… es de sabios. Si estás en edad de hacerlo, escoge… y hazlo bien…. demuestra que eres capaz de seguir tu vocación verdadera, por tu futuro y el de la Patria.

La OV desde la familia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba