EconomíaNoticias

Recupera producciones La Conchita en Pinar del Río

La reparación de varias líneas de producción, la adquisición de nuevos equipos y la incorporación de nuevos renglones son parte de la estrategia de la fábrica de conservas y vegetales La Conchita en la provincia Pinar del Río para sustituir importaciones y ampliar los productos exportables.

Según Idalberto Rodríguez Herrera, director de la entidad, repararon la obra civil en la línea de mayonesa y remodelan la de néctar con algunas innovaciones en la instrumentación, gracias a lo cual lograron una producción diaria de tres toneladas.

Para la elaboración de cremas de frutas adquirieron una termoconformadora italiana que les permite realizar una tonelada por hora, con moldes para elaborar la de 500 gramos, que ya está a la venta, y de 250. “Ya estamos exportando en frontera, vendemos en MLC y moneda nacional y también suministramos a los centros de aislamiento”, refiere Rodríguez Herrera.

A pesar de que no fue un buen año para el mango, lograron procesar cerca de 1 500 toneladas gracias a que trajeron la fruta de otras provincias como Cienfuegos, Villa Clara, Artemisa y Matanzas. En cambio sobrecumplieron la campaña de vegetales, sobre todo en la col, de la cual recibieron 300 toneladas.

“Hicimos buena campaña, todavía gracias a eso tenemos vegetales. A partir de innovaciones tenemos un almacén nuevo en la industria que destinamos solo a eso. Pensamos tener vegetales por lo menos hasta noviembre, así que vamos a empatar cosecha este año”, apuntó.

En ese aspecto, ya preparan la contratación de la campaña de primavera y visitan a productores como un incentivo para que siembren más, gracias a la seguridad que les brinda la industria.

Añade el directivo que tienen encadenamientos con cuatro provincias y que rescatan productos como el casquito de guayaba, el segmento y tajada de mango con destino a la exportación y a las ventas online mayormente, pues requieren de mayores volúmenes para sacarla al mercado doméstico.

Por otra parte, han recibido ají picante, chile habanero de la empresa agropecuaria Cubaquivir con el cual elaboran salsas y encurtidos de gran aceptación. “Eso ha provocado que también fomentemos la siembra del chile habanero con los productores. También procesamos el ají cachucha que nunca se había trabajado e incorporamos el maíz en distintas variedades que nos permite sustituir importaciones en el turismo”.

Durante el periodo que el consejo popular La Conchita estuvo en cuarentena, trabajaron solo con el 42 por ciento de la fuerza laboral y lograron cumplir la producción del mes de julio. “Redoblamos los esfuerzos, los turnos eran de 12 horas, incluso los trabajadores pernoctaban aquí. No hubo descanso ni fines de semana ni días feriados, pero la producción no paró”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba