Por Sandra Borrego Cusell y Reimel Rivera Valle
El centro mixto Rafael María de Mendive de ciudad Sandino también abrió sus puertas a estudiantes, profesores y padres, quienes se muestran entusiasmados y optimistas por el nuevo año académico, que promete ser un reto y una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
En el acto de inicio de curso, Tania Abreu Jofre, directora de la referida institución educacional, se refirió a los grandes cambios y transformaciones que asumirá el claustro, que comenzará a aplicar la segunda fase del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en los grados séptimo y décimo, lo cual trae consigo cambios en los programas de estudio, en los libros de texto y también en las actividades complementarias que jugarán un papel importante en la formación de los estudiantes.
Abreu Jofre explicó que tendrán como reto además, alcanzar el modelo de la educación inclusiva, que aspira atender a las necesidades de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Añadió que para lograrlo partirán de la adecuada preparación de los docentes así como en las modificaciones del reglamento escolar, donde será esencial el apoyo de la familia para lograr un curso con resultados superiores.
La directora resaltó además el esfuerzo realizado en el período vacacional por la brigada de mantenimiento a la Dirección Municipal de Educación y los trabajadores del centro para que hoy gran parte de la institución luzca sus mejores galas, aunque aún falten detalles para concluir las obras de restauración; y que la institución, fundada hace más de 50 años, vuelva a ser una de las edificaciones más hermosas de la ciudad.
Por su parte, la Licenciada Esperanza Acosta Iglesias, directora del sector educacional en el territorio, en declaraciones a la prensa precisó que están creadas todas las condiciones para iniciar este período lectivo. En ese sentido, la escuelas llevaron a cabo un proceso de limpieza y embellecimiento para recibir a los niños este lunes.
Asimismo, explicó que el sector educacional en el municipio más occidental durante los meses vacacionales llevó a cabo un proceso de restauración de los centros escolares anteriormente afectados por el huracán Ian. Agregó que a esas acciones se añadieron las labores en las instalaciones educativas que fueron dañadas tras el paso de la tormenta tropical Idalia por el territorio, con el objetivo de abrir sus puertas este 4 de septiembre en mejores condiciones.
La titular ratificó además el compromiso de los educadores de iniciar con éxito este período lectivo y de prepara al estudiantado a partir de los objetivos principales de la escuela cubana actual.