EconomíaNoticias

«Ahora el huracán lo tenemos que poner nosotros, con el esfuerzo y la voluntad» (+Video)

El Presidente de la República y el Primer Ministro, junto a integrantes del equipo de Gobierno, desarrollaron una amplia jornada de trabajo este domingo en la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud para evaluar los daños provocados por el huracán Ida en ambos territorios, en medio de las complejidades impuestas por la COVID-19

La manera en que se van restituyendo las afectaciones ocasionadas por el huracán Ida demuestra que hay coherencia, capacidad y organización, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir, en la tarde de ayer domingo, un intenso recorrido de trabajo, como parte del cual llegó desde horas tempranas a la provincia de Pinar del Río, y en la tarde, al municipio especial Isla de la Juventud.

Acompañado por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por una representación del equipo de Gobierno del país, el Jefe de Estado pudo constatar en diferentes puntos de ambos territorios el avance en las labores de saneamiento, la recuperación de las áreas de siembra afectadas, la restitución de los principales servicios que fueron interrumpidos y la respuesta que comienza a darse a los daños cuantificados en las viviendas.

El trabajo que se viene realizando–consideró– demuestra que hay un espíritu en nuestro pueblo para superar situaciones adversas provocadas por eventos de este tipo. Eso, enfatizó, nos da confianza y optimismo para poder avanzar en medio de tantas dificultades que hemos tenido que enfrentar en los últimos tiempos; además, es una expresión de unidad y comprensión de los problemas que tenemos y que hay que seguir afrontando.

ENTRE LAS COMPLEJIDADES DE IDA Y LA PANDEMIA

«¡Ahora que no se pierda ninguno de los productos que se ha logrado recuperar!», fue una de las principales ideas reiteradas por el Presidente en Pinar del Río, al intercambiar con productores en cuyos sembrados dejó huella el paso del huracán.

Justamente en la agricultura se constatan las mayores afectaciones del fenómeno meteorológico en la provincia. Datos preliminares, ofrecidos por el gobernador Rubén Ramos Moreno, hablan de 687 toneladas de yuca y de 551 de plátano, así como de pérdidas de boniato y calabaza. Todo lo que se pudo recuperar –aseguró- se comenzó a vender a la población.

Al recorrer áreas del polo productivo Hermanos Barcón, uno de los principales de la provincia pinareña, el Jefe de Estado insistió a productores y directivos en la prioridad con que se debe trabajar para lograr una estrategia de siembra de ciclo corto, que permita disponer de más productos, recuperar de inmediato las plantaciones de plátano e incrementar la cosecha y la resiembra.

No se puede perder tiempo en la siembra –subrayó–, pues este es un buen momento para aprovechar la humedad dejada por las lluvias. Uno de los grandes retos, destacó, radica en concretar una mayor diversificación de cultivos, lo cual permitirá satisfacer las demandas de alimentos que tiene hoy la población.

Durante el encuentro con las principales autoridades de la provincia, se informó, además, acerca de los daños ocasionados en viviendas por el huracán Ida. Cifras preliminares daban fe de 148 inmuebles afectados, dos de ellos contabilizados como derrumbes totales y 109 con pérdidas parciales en sus cubiertas. Según se conoció, desde que se decretó la Fase Recuperativa inició el movimiento de recursos hacia diferentes lugares para dar respuesta, cuanto antes, a la situación de los inmuebles.

Acerca del restablecimiento del servicio eléctrico, se supo que el arduo trabajo que se ha venido realizando había permitido, en horas de la mañana de ayer, recuperar casi el 70 % de los daños. De acuerdo con lo explicado por el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en las próximas horas llegarán al territorio cinco grupos de trabajo, de las provincias de La Habana y Matanzas, para reforzar las labores de recuperación.

Respecto a las precipitaciones, las autoridades del territorio expresaron que mayoritariamente fueron beneficiosas, sobre todo, en los municipios de San Juan y Martínez e Isabel Rubio.

En medio de las nuevas complejidades dejadas a Pinar del Río por el huracán Ida, el Jefe de Estado insistió en no desatender ni un momento las acciones de enfrentamiento a la covid-19 en el territorio, que durante las últimas jornadas ha mostrado elevados niveles de transmisión de la enfermedad.

Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, comentó que en días recientes se aprecia una disminución en la afluencia de personas con síntomas a las instituciones sanitarias. Más de 4 000 personas permanecían este domingo ingresadas en sus hogares, lo cual constituye un gran reto. Asimismo, se refirió a la vacunación en la población mayor de 19 años del municipio cabecera y en grupos poblacionales de riesgo de los otros municipios, lo cual constituye una garantía para avanzar en la protección de las personas y disminuir los índices de contagio.

SE HA TRABAJADO DE MANERA ORGANIZADA Y RÁPIDA

«Aquí se ha trabajado de manera organizada y rápida», consideró el mandatario en intercambio con habitantes de La Fe, uno de los principales poblados del municipio especial, adonde llegó el equipo de Gobierno pasado el mediodía de este domingo.

Tras recorrer diversas áreas afectadas por los embates de Ida, el Presidente insistió en que no podemos dejarnos vencer por las condiciones meteorológicas. Por eso también les pedimos cooperación para restaurar en el menor tiempo posible, subrayó. «Ahora el huracán lo tenemos que poner nosotros, con el esfuerzo y la voluntad; a eso es a lo que los convocamos».

Como el coronavirus sigue siendo un reto, incluso en la Isla de la Juventud, donde se ha logrado exitosamente contener la propagación de la epidemia, el Primer Secretario pidió a los pineros «seguirse cuidando, porque, aunque ustedes son el mejor territorio del país en el enfrentamiento a la covid-19 y han mantenido un control riguroso, no pueden descuidarse».

En conversación con productores, el equipo de Gobierno constató que las principales afectaciones en este sector se produjeron en cultivos como el plátano, la calabaza y la frutabomba. No hubo pérdida de animales en las diferentes granjas, en las cuales solo se contabilizan daños en las cubiertas de las naves. Hasta el momento, aseveró el intendente Adiel Morera Macías, se habían vendido a la población 136 toneladas de productos recuperados, dos de ellas de frijoles.

Al mediodía de este domingo permanecían sin servicio eléctrico unos

9 700 clientes, sobre todo en las zonas de La Fe y La Demajagua, donde había 46 postes caídos. Según estimados realizados en el municipio, al concluir la jornada quedaría restablecido entre el 90 % y el 95 % del servicio.

En la sede de la Empresa Eléctrica, el mandatario fue informado del restablecimiento de más del 70 % del servicio en el municipio especial. En el poblado de Gerona estaba restituido el 99 % de los daños y en La Fe el 79 %. El Ministro de Energía y Minas aseguró que la prioridad durante las primeras horas estuvo en el servicio a las viviendas y el que garantiza el abasto de agua.

De acuerdo con el Intendente pinero, las mayores afectaciones de la vivienda se concentran en las cubiertas ligeras, con daños parciales en 141 inmuebles. El trabajo de los factores de la comunidad en los consejos populares permitirá contabilizar todo. 

QUEDA MUCHO POR HACER

El Presidente, poco antes de concluir la jornada en la Isla de la Juventud, comentó acerca de las características que distinguieron al fenómeno climatológico. La primera de ellas, refirió, es que fue un evento que transitó en muy poco tiempo por el país, por tanto, el paso a cada una de las fases fue muy precipitado, lo cual demandó un esfuerzo adicional de los órganos de dirección para el enfrentamiento. Por otra parte, de forma particular en Pinar del Río las acciones se asumieron con los planes de reducción de desastres ya actualizados por la pandemia.

Esas singularidades demandan de más precisión, coherencia y esfuerzo. Y tanto Pinar del Río como la Isla de la Juventud, –incluso Artemisa, que tuvo también determinadas afectaciones–, respondieron rápidamente. «El principal valor es que no hay que lamentar pérdida de vidas humanas».

Ante los daños fundamentales que se produjeron, sobre todo los relacionados con la distribución de la energía eléctrica, que llegaron a ser casi totales en ambos territorios, el mandatario destacó la agilidad con que se ha trabajado para solucionarlas.

Reconoció cómo se ha laborado para mantener los servicios de Salud en medio de las condiciones climatológicas. Especialmente acentuó el esfuerzo, en medio del huracán, para respaldar las coberturas de oxígeno, lo cual demandó un minucioso trabajo de conjunto con el Centro de Dirección Nacional.

Sobre lo apreciado en los dos territorios, consideró muy importantes las acciones para la recogida desechos sólidos en las vías y comunidades. Hemos visto un ambiente de disposición entre la población, participando, dijo.

De enseñanzas y aprendizajes también fueron estas jornadas. En tal sentido, ejemplificó con la manera como han sido atendidas las afectaciones ocasionadas en las viviendas. Contrasta –dijo- que en los últimos años hayamos podido dar una respuesta más rápida de recuperación, con que se nos haya quedado relegada la solución a personas que llevan 12 años o más esperando una respuesta y están viviendo en facilidades temporales, algo muy tenso para la vida de una familia. Este es un asunto que tenemos que priorizar en los planes de la vivienda, aunque nos retrasemos un poco en las nuevas edificaciones. Son cosas que tenemos que atender y a las que hay que darle una visión diferente, valoró. 

Con satisfacción resaltó lo realizado desde ambos territorios, lo cual evitó que las consecuencias fueran mayores. Queda todavía mucho trabajo por hacer y, por lo tanto, hay que ponerle también corazón al enfrentamiento a las afectaciones del ciclón.

Evalúa Consejo de Defensa impacto del Huracán Ida en Sandino

Ida golpea con fuerza al occidente cubano (+Video)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba