Guanahacabibes, península que respira con pulmones propios
La península de Guanahacabibes está compuesta en un 95 % de bosques naturales. La intervención del hombre en esta área se enfoca a la preservación y mejoramiento de las plantaciones existentes en los bosques
Más del 85,6 % del área de la península de Guanahacabibes, municipio Sandino, tiene cubierta forestal. Lo anterior significa que es el territorio mayor reforestado del país.
Ante esta realidad varias acciones tienen lugar en la península en aras de un mejor desarrollo de la región. Así lo dió a conocer el Máster en Ciencias Carlos Carballo Chirino, director de la Empresa Agroforestal Guanahacabibes.
«Tenemos activas 33 fincas forestales, con un sistema bien integrado. El mismo consiste en fortalecer desde el pasto para la alimentación de la masa ovino-caprina, la producción de viandas y vegetales, hasta la recuperación de los bosques», precisó.
El directivo explicó además que el 82 % del patrimonio de la entidad pertenece a la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. La cubierta forestal está compuesta en un 95 % de bosques naturales.
En este sentido, aclaró que la intervención del hombre en estos parajes se enfoca a la preservación y mejoramiento de las plantaciones existentes en los bosques. Acotó Carballo Chirino, que es precisamente ahí donde habitan 125 especies maderables de alto valor, 146 medicinales y 122 melíferas, lo cual constituye un potencial económico para el país.