Unas 56 embarcaciones productivas y ocho enviadas favorecerán el cumplimiento del plan
A partir de este 1 de julio los trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (EPICOL), dedicados principalmente a la captura de la langosta, retornarán al mar con el objetivo de extraer de sus aguas unas 4215 toneladas del preciado crustáceo.
Así lo patentizaron, en el acto de Levante de la veda, que contó con la presencia de Manuel Santiago Sobrino Martínez, Ministro de la Industria Alimentaria (MINAL), y Jorge Luis Fajardo Casas, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de este sector (SNTIAP).
Unas 56 embarcaciones productivas y ocho enviadas, encargadas de transportar la langosta desde los centros de acopio hasta la industria, favorecerán el cumplimiento del plan.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, Jorge Luis Fajardo Casas, ratificó la confianza en los trabajadores de EPICOL, los que hasta la fecha muestran buenos rendimientos productivos.
“La economía cubana necesita la eficiencia y calidad de cada producción, la langosta constituye un importante rublo para el país, y confiamos en los pinareños para asegurar el éxito de la campaña que beneficia a todos los cubanos por el aporte en divisa al país”, acotó Fajardo Casas.
El Ministro de la Industria Alimentaria (Minal), felicitó a los trabajadores de EPICOL en Pinar del Río, merecedores de la sede provincial por la celebración del aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Hasta el 15 de febrero se extiende la epata de pesca del cotizado marisco, que este año debe ingresar 38.1 millones de pesos de venta de productos y 23.1 millones de fondos exportables.
Retos de las Industrias pinareñas
El Ministro del Minal, Manuel Santiago Sobrino Martínez, precisó que en estos momentos el sector, tiene que asegurar la alimentación del pueblo como principal tarea.
“La agricultura está llamada a incrementar la eficiencia en las entregas pactadas, para cumplir con los compromisos a pesar del impacto negativo del bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos”.
Respectó al desarrollo de la industria en la provincia, precisó que actualmente presenta una situación favorable, pues continúan con los proceso inversionista, de reparación y mantenimiento.
“Por ejemplo, en EPICOL preparan las artes de pesca y hoy están en condiciones de incrementar los niveles de captura de la langosta, uno de los renglones que más contribuye a generar la moneda libremente convertible al resto de las producciones del MINAL, muchas de ellas destinadas a la canasta familiar”, explicó.
En el caso de la industria conservera informó que los resultados de la campaña de mango han sido positivos, agregó que ya se encuentra en la provincia un equipamiento para la fábrica “La Conchita”, el cual permitirá recuperar producciones tradicionales como la barra de guayaba e informó que su montaje debe concluir en julio.
Manuel Santiago Sobrino Martínez señaló que esta UEB, ha ido superando paulatinamente las dificultades presentadas a inicio de año e incrementado los volúmenes productivos, el salario de los trabajadores. Aseguró que sus aportes a la economía de la provincia y el país deben ir en aumento.
Así mismo, durante la entrevista para Radio Guamá, el Ministro reconoció los avances de la industria láctea pinareña que se ha preparado para enfrentar la campaña de primavera.
“Los niveles de entrega de leche deben incrementar a partir de las lluvias y, en correspondencia, esta entidad aumentará sus niveles de producción y de eficiencia”.
Sobre los retos del sector destacó que el principal es lograr el encadenamiento productivo entre las empresas y las formas de gestión no estatal.
“Tenemos que encadenarnos, capacitarnos, tributar y contribuir a consolidar la economía del país”, concluyó.