
Por Tahiris Montano Ajete
La Dirección General de Salud Pública en Sandino efectuó este martes el balance anual correspondiente al 2024.
El evento contó con la presencia de Andrés Villar Bahamonde, director provincial de Higiene y Epidemiología, Lázara Acosta Rojas, funcionaria de la Atención Primaria de Salud (APS), Lázara Aguilar Galainena, jefa de hospitales, y Javier Luis Carballo Gutiérrez, director general de Salud.
Durante el año 2024 todos los servicios de salud se mantuvieron funcionando, algunos específicos. La proyección comunitaria en ambos policlínicos fue satisfactoria, y se alcanzaron niveles aceptables en la ocupación de camas y en las intervenciones quirúrgicas.
Un punto crítico durante el balance fue el aumento de la tasa de mortalidad infantil, que pasó de 0 a 9.7 por cada 1000 nacidos vivos, comparado con el año anterior. Este incremento resalta la necesidad urgente de mejorar el control de riesgos durante el embarazo, así como la identificación y manejo adecuado de condiciones preconcepcionales y enfermedades durante la gestación.
Se registró un incremento significativo en los focos de infestación, especialmente en el área de salud Sandino.
En el ámbito académico, se destacaron importantes resultados científicos y un aumento en el número de profesionales con categoría de investigador, aunque persisten dificultades para completar la plantilla de cuadros y en la vigilancia de enfermedades transmisibles.
Para el futuro, se establecieron objetivos claros para asegurar la calidad de los servicios de salud, fortalecer programas clave como el del médico y la enfermera de la familia, así como mejorar la higiene y la epidemiología en el territorio.
Informaciones destacadas
Atención al adulto mayor, clave de la nobleza un programa en Sandino
Acueducto y Alcantarillado en Sandino cierra 2024 con resultados en beneficio de la población