El Presidente cubano intercambió con los líderes de la Alianza Tripartita -integrada por el Partido Comunista Sudafricano, el Congreso Nacional Africano y la Central Sindical Cosatu
Pretoria, Sudáfrica.–En el Parque de la Libertad, imponente lugar de esta ciudad donde se rinde honores a la historia de resistencia y liberación de las naciones africanas, tuvo lugar el amistoso encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los líderes de la Alianza Tripartita –integrada por el Partido Comunista Sudafricano (SACP), el Congreso Nacional Africano (ANC) y la Central Sindical Cosatu– que gobierna en esta nación desde la caída del régimen del apartheid, en 1994.
Nkosinathi Emmanuel «Nathi» Mthethwa, ministro de Arte y Cultura, dio la bienvenida al Jefe de Estado, a quien manifestó la disposición del Gobierno de mantener la relación con la Mayor de las Antillas «en las esferas de la educación y la Salud». Esperamos, dijo, que ustedes también se sientan orgullosos de las relaciones con nosotros.
«Esta es su casa», y lo que verá en este lugar es también una muestra de la historia «de hombres y mujeres cubanos que sacrificaron su vida por nosotros, para que nosotros pudiésemos ser lo que hoy somos».
Del placer que para la delegación cubana significa llegar a esta hermana nación comentó el Presidente Díaz-Canel, quien destacó que una de las primeras actividades fuera en «este lugar que honra, que conmemora, a todos los que lucharon por la libertad de África». Gracias, subrayó, no solo por «el gesto de recibirnos, sino porque lo hacen con mucho calor, con mucho afecto, con mucha sinceridad, y eso lo sentimos de inmediato».
En sus palabras, el «afectuoso mensaje de saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana». Es un saludo, refirió, para «ustedes los líderes, pero también para que lo hagan extensivo a las militancias y los asociados en sus respectivas organizaciones».
Junto a ustedes, aseguró, «estamos entre hermanos, entre hermanos de sangre y de ideas; por las venas de todos los cubanos corre la sangre africana, que es parte de nuestras raíces, y junto a los amigos africanos también derramamos nuestra sangre, en la tierra africana, luchando por la independencia de los pueblos africanos».
Exaltó «la oportunidad de encontrarnos con los representantes, con los líderes de las principales fuerzas políticas de Sudáfrica».
CONTINUIDAD DE UNA ALIANZA QUE SE FORTALECE
«Siempre hemos apreciado como una manera muy genuina, muy propia, la alianza tripartita en Sudáfrica para mantener nucleadas las fuerzas progresistas de la nación en función del desarrollo del país», valoró.
Evocó la «historia de las bases de nuestras relaciones, muy bien cimentadas, muy fuertes» y que se encuentran en «la amistad indestructible» entre los dos grandes líderes: Nelson Mandela y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Esos entrañables lazos han respaldado, comentó, que en «estos tiempos de paz, Cuba haya podido participar de manera modesta en la colaboración con países africanos, y en particular con Sudáfrica, y sobre esas bases también se ha estado estableciendo una relación excelente en lo diplomático, en lo político y en lo económico y comercial». También con «las organizaciones que representan y, más que todo, entre nuestros pueblos», aseveró.
Díaz-Canel enfatizó en «la similitud que hay en los procesos que estamos viviendo en Cuba, cómo ha emergido un nuevo liderazgo en todas sus organizaciones, y eso tiene que ver con que tanto en Sudáfrica como en Cuba, nuevas generaciones, por procesos naturales de la vida, van ocupando las principales responsabilidades del Estado, del Gobierno, el Partido y las organizaciones».
Todo ello, consideró, «impone nuevos retos en nuestras relaciones», las cuales «tenemos que seguir consolidando» con estos nuevos liderazgos.
«Que trabajemos de esa manera unida también va a garantizar que el futuro de nuestras relaciones siempre sea un futuro de desarrollo, de ampliación, de perfeccionamiento y de multiplicación», subrayó.
Al actualizar acerca de la compleja situación que en lo económico y en lo social transita Cuba, en gran medida por «la política de máxima presión sobre la sociedad cubana» que aplica el Gobierno de EE. UU., el Presidente aseguró que, si ha sido posible vencer al imperio en sus propósitos, es también gracias a la ayuda de amigos como ustedes.
Agradeció entonces cómo «las organizaciones que ustedes representan han estado denunciando en todo un grupo de eventos el bloqueo contra Cuba, y también condenando la inclusión de Cuba en una lista de países que supuestamente apoyan al terrorismo.
«El Gobierno de Sudáfrica constantemente ha estado denunciando en las diferentes sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el bloqueo contra Cuba, y ha votado a favor de la Resolución cubana que allí se presenta», reconoció.
También agradeció por la «manera muy coherente, muy decidida, en que nos han ayudado a organizar el VII Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se desarrollará en los próximos meses».
Tenemos la voluntad, desde nuestro Partido, «de seguir fortaleciendo y estrechando más las relaciones con todas las organizaciones de la Alianza Tripartita».
Siempre tendrán la invitación de Cuba a los eventos que realicemos para debatir sobre problemas globales que nos preocupan, aseveró, así como para «establecer un diálogo y un análisis permanentes, con relación a los retos que tenemos, debido al creciente resurgimiento de la derecha más conservadora, y peligrosamente de las ideas fascistas en el mundo, en particular en Europa».
Luego de comentar sobre la próxima realización de la Segunda Conferencia Nacional de la militancia de nuestro Partido, Díaz-Canel reiteró el sentimiento de hermandad que nos une, lo cual hace posible que en todos los ámbitos «nuestro diálogo siempre sea transparente y amistoso, porque hablamos entre amigos».