NoticiasPolítica

Debate la Asamblea Municipal del Poder Popular temas medulares

Los delegados del Poder Popular en Sandino analizaron los desafíos y las potencialidades del municipio. La producción de alimentos, el trabajo comunitario y el movimiento de cuadros fueron algunos de asuntos debatidos

Con la entonación de las notas del Himno Nacional y el homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el séptimo aniversario de su deceso inició la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sandino.

En el primer punto del orden del día el presidente de la Asamblea, Doctor Julio César Amador Sánchez, hizo referencia a los acuerdos que aún están en proceso de cumplimiento y pendientes para el mes de diciembre. Entre ellos figuran:

  • La regulación de los altos precios de los productos.
  • La presencia de microvertederos.
  • La reparación de los consultorios en las zonas de Las Pulgas y Babineyes, del estadio de Manuel Lazo y otros.

El de mayor preocupación es el relacionado con la vivienda que no se va a cumplir en el 2023.

La Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) fue otro de los puntos del orden del día. Este tema, que no es más que la producción de alimentos para el pueblo, generó un debate fuerte y crítico por parte de los delegados.

Algunas intervenciones convergieron en varios aspectos que requieren de mayor disciplina, control, responsabilidad y sistematicidad; pues se habla de un asunto de seguridad nacional y de primer orden para el pueblo.

Algunos de ellos son:

  • Las cuentas por cobrar y por pagar.
  • La atención a los ganaderos en cuanto a recursos para que garantice la producción de leche y para el control del ganado que anda suelto, así como la cosecha de alimento animal.
  • El desarrollo de las minindustrias.
  • El estricto control en la producción de leche para los niños, ancianos, dietas médicas, siendo este uno de los sectores sensibles y que se ha visto afectado en los últimos tiempos.
  • El mecanismo de pagos a los campesinos usufructuarios que limita la producción.
  • La utilización de la maquinaria debe ajustarse a la situación del territorio.
  • El seguimiento a la contratación.
  • Eliminar la justificación de lo que se dejó de hacer y trabajar en función de resolver los problemas que dificultan el buen desarrollo del municipio.
  • La falta de exigencia.
  • Avanzar en la labor de los organopónicos, que no están a la altura de lo que necesitamos para que no pierda su esencia.

De forma general revisar el sistema de la Agricultura y trabajar con responsabilidad para alcanzar la soberanía alimentaria.

El logro de un buen trabajo comunitario es el resultado de un diagnóstico bien pensado, así lo expresó el delegado Pedro Sánchez del Consejo popular Cortés, al tiempo que destacó la unidad y la sensibilidad que debe caracterizar a la comunidad.

Por su parte Agustín Márquez Oquendo, delegado de Sandino, destacó la labor que desempeñan los mensajeros en la circunscripción, que llegaron con la COVID para quedarse. Ellos hoy desempeñan una meritoria labor movilizativa, al igual que la inserción de los pioneros en cada una de las actividades a favor de la comunidad.

En este sentido, el presidente de la Asamblea, doctor Julio César Amador Sánchez, acotó que hay que ver el trabajo comunitario integrado como expresión de la transformación.

En el encuentro se efectuó también el movimiento de cuadros. Aquí se despidió por jubilación y con especial reconocimiento por la labor desempeñada a la compañera María del Carmen Sánchez Cáceres. En su lugar asumió la responsabilidad de Secretaria del Consejo de la Administración la Licenciada en Educación Elisa Salgado Evora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba