Afectaciones en la agricultura, los servicios eléctricos y telefónicos, y obstrucción de algunas vías de acceso a la provincia debido a la crecida de ríos, lagunas y afluentes, figuran entre los principales daños que se reportan -preliminarmente- en Pinar del Río tras las intensas lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Eta.
Aún cuando se cuantifican los daños en la agricultura, se conoció que unas 900 hectáreas (ha) de arroz -que ya estaban próximas a cosecharse- están encamadas; reportan daños por exceso de humedad e inudaciones, los cultivos de tomate, frijol y boniato y en menor cuantía las plantaciones de plátano sufireon afectaciones.
En cuanto al principla rubro de la provincia, informaron directivos de la agricultura que más de 292 000 semilleros de tabacao están deteriorados, pero fue bien resaguradad la solanácea en escogidas, almacenes y casas de campesinos.
En recorrido efectuado por varios territorios pinareños, se pudo constatar las inundaciones, crecidas de ríos y embalses que provocó la Tormenta Tropical Eta.
El desbordamiento del río Cuyagüateje, provoca la interrupción del paso desde Pinar del Río hacia el extremo más occidental de la provincia, por la carretera Panamericana.
En estos momentos, el embalse tiene una altura de 6.80 metros después que saliera de su cauce el pasado martes, cuando alcanzó los 7.80 metros.
La presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Guane, María Luisa Valdés Malagón, informó que en las últimas 72 horas hay un acumulado de 259 milímetros de lluvia en este territorio y garantizan los servicios y alimentos hacia el municipio, a través de un vial alternativo que también está dañado.