EducaciónNoticias

Comenzó este 6 de septiembre el curso escolar en Sandino

Por Noemi Balmaseda Alvelay  

Sandino- Los educadores de Sandino reiniciaron el curso  escolar 2020-2021 de manera virtual en todas las enseñanzas del sector educacional.

De cómo se crearon las condiciones en la primera infancia ofrece detalles para Radio Sandino la Licenciada  Mayté Ledesma Ramos, directora del Círculo Infantil Amanecer de Octubre en el territorio.

«En todas las instituciones infantiles de nuestro municipio se hizo un trabajo sistemático, organizado, disciplinado y con mucho rigor sobre el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias para enfrentar la Covid-19. A ello tenemos que ponerle corazón, como dice nuestro presidente Miguel Díaz-Canel, para salir adelante; y aquí juegan un papel fundamental  los padres y la familia para lograr estos objetivos.

Todos los círculos infantiles cumplen los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública de conjunto con la dirección de educación.

Desde un inicio en todos los círculos se realiza la pesquisa diariamente a niños y trabajadores. De esta forma, conocemos cuáles son los casos positivos de la familia para que los niños positivos no se incorporen al círculo y a partir de ahí aplicamos el protocolo establecido.

Además de ser educadores, todas las trabajadoras de los círculos infantiles tienen que ser investigadoras de la ciencia y el pesquisaje para la salud. En cada institución deben permanecer los pasos podálicos, observar que no tengan secreción nasal, que no tengan fiebre ni los niños, ni los trabajadores, se verifica que se mantenga en cada salón el hipoclorito al  0.1 y 0.5 % que contribuye a la higienización de las manos y de todas las superficies que el niño pueda tocar.»

Al preguntarle sobre el proceso de adaptación de los infantes, la Licenciada Mayté Ledesma Ramos manifestó: «ya todos los círculos comenzaron con el proceso de adaptación y se hace de manera escalonada, debido a la situación epidemiológica que presenta el municipio.

Hoy las familias no pueden entrar al proceso de adaptación de los niños, se planifican los horarios para que no coincidan y solo permanece un padre en el área de juego donde permanecen los niños. De esta manera logramos que se cumpla de forma adecuada con el proceso.»

Expresó además que  el círculo abrirá a las 6.30 de la mañana hasta las 3.30 de la tarde. El personal del círculo está completo y conoce todas las orientaciones emitidas por la dirección de educación.

Foto: Yudy Castro Morales.

Clases televisivas para la enseñanza primaria

Septiembre acogió también el día 6 a los pioneros de la enseñanza primaria y en cada uno de los centros el personal se prepara para verificar y controlar lo que a través de las clases televisivas se imparte y cómo es asimilado el contenido de las mismas.

El Máster en Ciencias Ibrahim Linares, metodólogo de la enseñanza, manifestó que en este reinicio virtual los profesores trabajaron en jornadas de higienización y actividades de preparación para dar seguimiento y controlar las actividades que los niños realizan a través de las teleclases.

Asimismo, manifestó que utilizarán diferentes variantes y formas de control como son la elaboración de hojas de trabajo que recibirán los alumnos utilizando diferentes vías, así como la elaboración de mensajes a las familias para que apoyen las actividades docentes que reciben sus hijos.

Los maestros realizarán análisis para comprobar el avance de los alumnos a partir de las actividades que reciben. Además los maestros verificarán que los niños atendieron y comprendieron la materia impartida. A su vez enviarán hojas de comprobación para trabajar con los alumnos que presenten lento aprendizaje.

El metodólogo de la enseñanza primaria dijo además que los consejos de dirección de cada centro se reunirán para ir evaluando las clases y además adoptar medidas con alumnos con dificultades en el aprendizaje.

Subrayó que el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias son fundamentales en cada centro y los directores realizarán las actividades por grupos, por grados y por ciclos, evitando la aglomeración de maestros en los diferentes locales. 

Al referirse a la culminación de estudios de los pioneros de sexto grado, dijo que se incorporaron a la observación de las clases y en el mes de noviembre se incorporarán presencialmente a la escuela. Recibirán todas las asignaturas y tendrá un tratamiento priorizado a partir de las asignaturas en el horario.

La atención diferenciada a los alumnos con dificultades permitirá elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y que puedan vencer los objetivos de la enseñanza primaria y transitar a la secundaria básica.

A partir del inicio del proceso de vacunación, ¿cómo lo tienen organizado en la enseñanza primaria?

«A partir del 16 de este mes de septiembre comenzará la vacunación para los niños y según informan los especialistas de salud se realizará en el Policlínico Asistencial Ernesto Guevara de la Serna del territorio, y está organizada por grados.»

Foto: tomada de www.escambray.cu

La enseñanza secundaria, también desde el hogar

La Enseñanza Secundaria también reinició el curso escolar de forma no presencial con las clases televisivas este 6 de septiembre.

De cómo se realizarán en esta enseñanza infiere la Máster en Ciencias Tania Abreu Jofre, directora del Centro Mixto Rafael María de Mendive:

«Ya todos los docentes  tienen los medios audiovisuales en los locales y desde la escuela visualizan cada una de las teleclases. Es importante significar que preparan sus hojas de trabajo para visitar los hogares cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. De igual manera, a través de los grupos Whatsapp fluirá el contacto con los estudiantes hasta que comience en forma presencial.

Los profesores de todos los centros mixtos del municipio mantendrán el distanciamiento social y el uso del nasobuco. Asimismo, crearán alternativas para fomentar el trabajo por departamentos para que no estén todos en el mismo local. En este sentido, se adoptan medidas en aulas, cátedras, laboratorios y bibliotecas, los cuales brindan servicio a los profesores para su preparación.»

Abreu Jofre al referirse al escalafón de los estudiantes de noveno grado dijo que para proceder al proceso de otorgamiento de las carreras para la enseñanza preuniversitaria y técnico profesional se preparará el escalafón teniendo en cuenta el promedio de séptimo y octavo grados.

«Los profesores han realizado una semana muy intensa de trabajo, porque también el centro mixto está fungiendo como centro de  vacunación, teniendo en cuenta que ya los estudiantes de 12 grado se  vacunaron, así como también los profesores y trabajadores.

A partir de esta semana comenzarán a vacunarse los pioneros de séptimo a noveno grados y lo harán en el mismo centro. En este sentido, están creadas también todas las condiciones para realizarlo.

Alumnos y profesores están muy contentos con el reinicio del curso escolar de forma virtual. La familia juega un papel fundamental para apoyar a los educandos a asimilar las teleclases.»

En Sandino, como en todo el país, inició el día 6 el curso escolar con el propósito de concluirlo de manera satisfactoria a pesar de la situación epidemiológica que presenta el municipio.

El aula otra vez en casa… por ahora (+ Video)

El estudio vital para niños y jóvenes

Preparan condiciones en Sandino para reiniciar curso escolar 2020-2021

¿Cómo serán las clases a partir del lunes en la enseñanza general? (+ Video y Parrilla)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba