Sesenta y tres días después de confirmados los primeros casos positivos a la COVID-19 en Cuba, el comportamiento de la enfermedad en el país se mantiene dentro de los pronósticos más favorables, y el Gobierno cubano, lejos de confiarse, continúa la evaluación sistemática de cada una de las medidas que se han diseñado para enfrentar la epidemia en los más diversos escenarios.
Así lo aseguró este martes el Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda en su cuenta de Twitter, justo el día en que en Pinar del Río inició un estudio poblacional en los municipios de Mantua, La Palma, Guane y Pinar del Río, que incluirá a 245 personas, a quienes les realizará una prueba de PCR en tiempo real, con el objetivo de identificar posibles casos de COVID-19.
El director provincial de salud, Dr. Ariel Godoy del Llano, explicó los pormenores en el Consejo de Defensa Provincial.
Según ha explicado el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, lo que se espera con este estudio es la confirmación del virus SARS-CoV-2 en lugares hasta ahora silentes, para aislarlos, hacerles estudio de foco.
De modo que las pruebas se les realizan a personas supuestamente sanas para determinar si padecen o han padecido la enfermedad, y añadió que con los datos recopilados se podrá valorar con mayor precisión cómo se ha comportado la covid-19 en Cuba.
En Vueltabajo, explicó Godoy del Llano, existen todas las condiciones logísticas y cuentan con el personal capacitado para realizar con éxito este estudio que continuará durante toda esta semana.
En la reunión del consejo de Defensa Provincial de este martes, también se debatió sobre las medidas adoptadas en el municipio de San Juan y Martínez para enfrentar el nuevo coronavirus.
Al respecto, el llamado fue a reforzar el tema de atención a los adultos mayores, aplicar alternativas para incrementar la producción de alimentos y enfrentar enérgicamente las ilegalidades e indisciplinas sociales.