Tras el alta clínica de los dos últimos pacientes que permanecían ingresados, Pinar del Río vuelve a estar libre de la COVID-19
Pinar del Río.–Tras el alta clínica de los dos últimos pacientes que permanecían ingresados, Pinar del Río vuelve a estar libre de la COVID-19.
Gracias a la actuación oportuna, el territorio logró cerrarle el paso al nuevo coronavirus, luego de que un evento de transmisión en el municipio de La Palma y la aparición de seis casos en la capital pinareña, complejizaran sobremanera el cuadro epidemiológico de Vueltabajo.
La provincia había logrado eslabonar una cadena de 74 días sin reportar nuevos enfermos, en el momento en que una serie de contagios, relacionados con el evento de transmisión de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, volvieran a disparar las alarmas.
Entre las acciones para frenar el avance de la enfermedad estuvo la decisión de aplicar medidas restrictivas de aislamiento en los consejos populares de Manuel Sanguily y Las Cadenas, en el municipio de La Palma, y en las manzanas 537 y 541 de la ciudad de Pinar del Río.
En total, las áreas en cuarentena abarcaron una población de más de mil personas, a las que se les dio seguimiento diario por el personal de Salud y se les aseguraron todos los servicios básicos.
Aunque, de momento, el territorio respira con alivio, las autoridades insisten en que no se puede bajar la guardia.
En este sentido, se mantienen las medidas sanitarias establecidas y continúa la pesquisa en las zonas de más riesgo y en grupos vulnerables.
Además, se extreman las precauciones en los tres puntos de frontera con la provincia de Artemisa, para evitar que alguna persona con la COVID-19 entre al territorio, como ya ha sucedido en otras ocasiones en que Vueltabajo había tenido la enfermedad bajo control.