NoticiasSalud

Entregan condecoraciones en saludo al día de la Medicina Latinoamericana

“La profesión de los trabajadores de la salud, es la de mayor nobleza en este mundo”

Fidel Castro Ruz

Trabajadores destacados de la salud en Pinar del Río, específicamente del Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado, recibieron varias condecoraciones a propósito de celebrarse hoy, 3 de diciembre, el Día de la Medicina Latinoamericana.

El doctor Ángel Lorenzo González González, mereció la medalla Jesús Menéndez, en reconocimiento a su desempeño durante 44 años en el sector y su extensa trayectoria, en la que destacan tres misiones internacionalistas.

El Doctor Ángel González recibe la medalla Jesús Menéndez. Foto: Yusimy García Castellanos.

“Para mí es un gran honor, constituye el reconocimiento a mi labor durante tantos años”, dijo con voz entrecortada el Especialista de Primer Grado en Cirugía General y de Segundo Grado en Medicina Intensiva y de Emergencia.

Un breve resumen de su desempeño revela que inició su labor como médico cirujano en el año 1978 en el Hospital Provincial León Cuervo Rubio. Dos años después cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Más tarde, luego de prepararse un año en el Hospital Hermanos Almejeiras, como médico intensivista, inaugura el Abel Santamaría en el año 1988, centro en que se desempeña desde entonces hasta la actualidad.

Debido a sus resultados fue escogido nuevamente para poner bien en alto la medicina cubana en otros países del mundo: del 2006 al 2009 en la República Bolivariana de Venezuela, y del 2014 al 2016, en la República de Mozambique.

Entre sus anécdotas recordó en los primeros años del periodo especial “a un paciente de Viñales, víctima de un derrumbe de un túnel que estuvo ingresado dos meses, pero a pesar de todo logró sobrevivir; hoy nos llama, nos visita. Es algo muy importante para nosotros, que personas que estuvieron muy cerca de la muerte, nos agradezcan y hasta se conviertan en buenos amigos”.

Durante la ceremonia otros trabajadores fueron acreedores de la distinción Manuel Piti Fajardo, por 20 o más años de trabajo ininterrumpido en el sector de la salud.

Alrededor de 20 trabajadores recibieron la medalla Manuel Piti Fajardo, mártir del sector. Foto: Yusimy García Castellanos

Asimismo 17 galenos recibieron el carné que los identifica como militantes del Partido Comunista de Cuba, un claro ejemplo de que la continuidad de la Revolución está garantizada.

El encuentro también sirvió para denunciar las patrañas organizadas por el Gobierno de EUA, ejecutadas por mercenarios financiados por el imperio, y para patentizar el respaldo de los trabajadores de la salud al proceso revolucionario cubano.

Presidieron el acto Juana Veliz Ríos, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, Yudalis Rodríguez Castro, Presidenta del Consejo de Defensa en el municipio de Pinar del Río, el General de Brigada Pedro Díaz Jiménez, Jefe de la Región Militar, el Dr. Orestes Moya Álvarez, director del Hospital y otros funcionarios del Partido, la UJC y miembros del Consejo de Dirección del centro.

Informaciones relacionadas:

Cuba un país de Hombres y Mujeres de Ciencia

Cuba tiene las condiciones para lograr un fuerte sistema de ciencia, tecnología e innovación

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba