NoticiasSociedad

Cierra Planificación Física el 2023 con resultados tangibles en Sandino

Luego de un año de intensa labor, trabajadores de la Dirección municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del municipio de Sandino analizaron su desempeño durante el 2023.

La política de cuadros y los resultados del departamento de recursos humanos estuvieron reflejados en el informe y los asistentes reflexionaron sobre ambos temas con una visión estratégica en la actualidad.

Además de destacar aciertos, pusieron énfasis en las deficiencias por objetivos de trabajo con la correspondiente actualización del plan general de Ordenamiento Territorial y Urbano. Su presentación y aprobación por el Consejo de la Administración y la Asamblea Municipal del Poder Popular condujo a su ejecución con razonamientos sobre la tarea Hábitat en la temática de los barrios y focos vulnerables. También conllevó a transformaciones en circunscripciones del territorio con atención diferenciada a barrios y focos precarios.

Otro asunto tratado en este resumen del trabajo de Planificación Física que influyeron en la vida de los sandinenses estuvo relacionado con el levantamiento de solares yermos del territorio, con el fin de entregar parcelas estatales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

Del mismo modo los presentes abordaron los vínculos de trabajo con organismos como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y Recursos Hidráulicos y su importancia para el cumplimiento y desarrollo del plan de medidas para el aseguramiento de las acciones estratégicas y tareas referentes a la implementación y control del Plan del Estado de Enfrentamiento al Cambio Climático.

A su vez, en el informe debatido enfatizaron en los problemas que incidieron en la labor del Departamento de Inspección y Ordenamiento Territorial y Urbanismo, marcada por incumplimientos de lo planificado debido a las limitaciones con el transporte y extensión del municipio. No obstante, se conoció que el territorio cuenta con un inventario de 439 ilegalidades, de ellas 244 en edificios multifamiliares, 10 piscinas y 185 viviendas a legalizar por el acuerdo 8574. El cumplimiento del plan del año por este concepto se comportó al 95 por ciento.

El sistema de trabajo incluyó un total de 264 contravenciones por construcciones de cercas, casas de patio y terrazas en edificios multifamiliares, todas sin la documentación requerida. Las inspecciones superaron las 1200 a personas naturales en su mayoría y un por ciento menor a personas jurídicas.

Otras nuevas ilegalidades detectó el personal de Planificación Física con acciones que condujeron a su disminución, quedando pendientes algunas en la actualidad. Asimismo ha dado continuidad al cumplimiento de tramitaciones del sector no estatal a partir de las normas vigentes, cuyo objetivo fundamental consiste en regular el proceso de ordenamiento y legalización de viviendas, habitaciones y otros locales.

La entidad culminó con el mantenimiento actualizado de las informaciones correspondientes al servicio catastral con inclusión de los cambios en el sistema informativo y su envío al sistema nacional.

En la etapa que evalúa Planificación Física se informó de otros asuntos con marcado interés como el plan presupuestario y su ejecución durante el año que acaba de finalizar, la atención a la población en cuanto a quejas y denuncias a través de la oficina a cargo y el funcionamiento interno. El reconocimiento a los más destacados constituyó otro punto clave que dió paso a los objetivos de trabajo para este nuevo año.

Informaciones destacadas

Anuncian programa para celebrar aniversario 60 de ciudad Sandino

Ciudad Sandino, a 59 años de fundada (AUDIO)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba