Por Marelis Corvea Barreto
Aunque activa se mantiene durante todo el año, la Central Eléctrica Guane, radicada en el área aledaña a la unidad de reclutamiento 25, en momentos de crisis energética se crece la voluntad de su colectivo conformado por 51 trabajadores.
Desde horas de la tarde de ayer suministran energía indistintamente a los municipios de Sandino, Guane y Mantua con un servicio de alrededor de 6 megawatt. A diferencia de la contingencia anterior, se cuenta ahora con el aporte de dos grupos diésel de Mantua y otro situado muy cerca del emplazamiento fuel oil de este occidental territorio.
Juntos garantizan el funcionamiento de objetivos económicos, de asistencia hospitalaria y otras prestaciones vitales. Es el Despacho Provincial de Carga quien determina, como en la vez anterior, las horas y los circuitos que serán alimentados. Ernesto Gutiérrez Prieto, Jefe de Operaciones de esta Central Eléctrica, patentizó el compromiso de todo el equipo de labor, caracterizado por la laboriosidad y el empuje constante.