Realiza balance anual sector de la Agricultura en Sandino
El sector de la Agricultura trabaja en función de satisfacer las necesidades alimentarias en correspondencia con los compromisos y potencialidades del municipio Sandino.
De ahí que los asistentes al balance anual debatieran con espíritu crítico la necesidad de resolver insuficiencias con una mejor atención a la base productiva.
Un compromiso que implica revertir los incumplimientos en la contratación de las producciones y lograr el funcionamiento eficaz de las juntas directivas y las estructuras de base con el acompañamiento de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco.
Andrés Linares Camejo, subdelegado de la Agricultura, en su intervención enfatizó que en este año 2023 la respuesta será otra, aún cuando persiste el reclamo de insumos, entre ellos tornillos y rejas para trabajar la tierra.
El delegado de la Agricultura Ovidio Alonso Otaño, aseveró que ha faltado acompañamiento a los productores y que las juntas directivas deben desempeñar un papel más activo para que los incumplimientos no se repitan.
Los presentes en esta reunión de trabajo coincidieron en que hay condiciones objetivas y subjetivas que inciden en la comercialización directa de las unidades productivas a los mercados y puntos de venta.
Asimismo, insistieron en que es preciso observar el comportamiento de la nueva estrategia con la premisa de que el territorio produzca lo necesario, hasta autoabastecerse de la mayor cantidad de productos.
Criterios similares aportaron Mario Jesús Gómez Marrero, subdelegado de Ganadería y Tomás Manuel García Crespo, jefe de departamento de desarrollo cooperativo en la provincia, con una clara visión de que los problemas son más bien funcionales.
El balance de trabajo sirvió para reconocer entre las estructuras de base a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Antonio Manuel Bordao, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí y la Empresa Agroforestal Guanahacabibes, así como a María Álvarez González, registradora de Control Pecuario.
En las palabras de conclusiones Rachel Álvarez González, Primera secretaria del Partido en el territorio, valoró de gran importancia la entrega de tierras y el papel de los organismos globales en la producción de alimentos en un contexto económicamente complejo.