A 30 asciende el número de focos de Aedes Aegypti en lo que va de año en Sandino, por lo que urge extremar las medidas sanitarias
El denominado control autofocal en viviendas, patios y en centros laborales, constituye una de las medidas de prevención para evitar casos de dengue.
Con el sentido práctico a nivel del barrio, los trabajadores de la Campaña Antivectorial aconsejan acometer la tarea como mínimo cada siete días, pues el vector puede tener nuevas descendencias cada semana. La clave está en descubrir focos, destruirlos y evitar su formación y reproducción, cuya responsabilidad es de todos.
Atendiendo a esas realidades y al incremento del número de focos en lo que va de año, en Sandino urge extremar las medidas contra el Aedes Aegypti. A 30 asciende hoy la cifra en lo que va de año con una tendencia marcada en junio y julio, meses de mayor reproducción de esta especie, lo cual pone en alerta a las autoridades locales.
Agréguese a lo mencionado dificultades en el saneamiento ambiental con serios problemas en Comunales, Acueducto, limpieza de centros laborales y en general la falta de apoyo de la población.
El enfrentamiento de los últimos 10 focos de mosquitos, se ha hecho más complejo por fallas en el tratamiento adulticida por medio de equipos de fumigación.
En las manzanas con aparición de focos efectúan su certificación, el tratamiento focal y el rociamiento residual. No obstante, hay esfuerzos por garantizar, acciones eficaces y sostenibles pese a limitaciones de recursos.
El hecho de que el territorio se mantenga sin casos dengue confirmados no quiere decir que aquí no hay problemas. Es imprescindible por ello alcanzar la percepción real del riesgo que existe hoy.
Recordemos que las altas temperaturas aumentan riesgos de proliferación de mosquitos, y que junto con el agua estancada, propician el ambiente ideal para el aumento de la población de estos insectos.
Es un imperativo incrementar la participación sostenida de la comunidad y en cada centro de trabajo a fin de destruir criaderos del vector.
Es un deber ciudadano evitar que irresponsabilidades e indisciplinas sociales atenten contra el bienestar y la salud del pueblo.
Garantiza protección fitosanitaria Estación Territorial de Protección de Plantas en Sandino