Proyecto de Constitución de la República de Cuba a debate entre moradores sandinenses
De manera activa participaron este miércoles en el debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba los moradores de la Circunscripción 63, área #4 de la zona A-3 en Ciudad Sandino.
Entre los aspectos con mayor cantidad de propuestas a adicionar, eliminar o modificar contenidos figuran las del ámbito jurídico. Estos amplían los derechos de las personas, con cuestiones como la garantía de un abogado desde el momento de su detención. A ello se suma el Habeas Corpus y la reinserción social de los privados de libertad.
De cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo
Muy polémico también fue el tema del matrimonio que se recoge en el artículo 68. También el 76 que establece la remuneración del trabajo de acuerdo a la cantidad, calidad y resultados obtenidos. Este último como expresión del principio de distribución socialista “de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo”.
En otro orden hubo propuestas de cambios en lo relacionado a la elección del gobernador y del periodo establecido para de mandatos teniendo en cuenta capacidad, condiciones y resultados del dirigente.
Esta consulta con las masas del proyecto de Constitución ratifica la democracia participativa. Constituye un ejercicio del poder soberano del pueblo. Además fortalece a todos para el ejercicio futuro de los derechos y deberes. que serán establecidos en la Carta magna.