El municipio Sandino presenta actualmente una situación epidemiológica compleja en cuanto a la propagación de la COVID-19.
En entrevista para la Emisora Radio Sandino, el Dr. Javier Carballo Gutiérrez, Subdirector de Asistencia Médica en el territorio, ofreció detalles sobre la propagación de la pandemia en el municipio y las indisciplinas de la población en este sentido.
Informó el directivo que Sandino reportó este lunes 6 nuevos casos positivos a la enfermedad; y que el índice de contagios continúa en un período de meseta, con tendencia a elevarse ligeramente.
Entre los aspectos que han incidido en estos resultados sobresalen la resistencia de la población a mantener el total aislamiento en casa, la propensión a ocultar síntomas y a no declarar todos los contactos. Estas manifestaciones entorpecen el trabajo del equipo de salud en cuanto a la identificación oportuna de personas sospechosas y su posterior aislamiento en los lugares definidos para ello.
Ante esta realidad, el Grupo Técnico Asesor definió nuevas alternativas para enfrentar la epidemia en el municipio, que serán presentadas este lunes al Consejo de Defensa Municipal para su discusión y aprobación.
Según el galeno, desde el 6 de octubre del presente año, fecha en que apareció el primer caso en el municipio, se han diagnosticado unos 97 pacientes positivos a la COVID-19; una cifra considerable teniendo en cuenta la población del casco urbano, a la cual pertenecen casi la totalidad de los infectados.
Carballo Gutiérrez puntualizó que el 51 por ciento de los casos son sintomáticos y se han diagnosticado en centros de aislamiento. Entre los contagiados predominan los hombres, la mayoría en edad laboral.
Asimismo, subrayó que en los últimos días casi todos los pacientes han sido contactos intradomiciliarios, por lo que exhortó a los sandinenses a mantenerse en el hogar, a declarar oportunamente todos los contactos y a no ocultar síntomas.
(Con información de Noemi Balmaseda Alvelay)