En pocos días el municipio de Sandino cambió su realidad y de una tasa de incidencia de la COVID- 19 de cinco por 100 mil habitantes, pasó a 696
En pocos días el municipio de Sandino cambió su realidad y de una tasa de incidencia de la COVID- 19 de cinco por 100 mil habitantes, pasó a 696 debido a la indisciplina de la población que aún no actúa en consecuencia con el peligro que representa la pandemia.
Del 27 de abril a hoy se reportan 258 casos positivos con una tendencia al aumento, “detonado” por una pelea de gallos y la aglomeración de personas que trajo aparejada.
Rachel Álvarez González, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), explicó vía telefónica a la ACN que actualmente las zonas de defensa de Sandino, Manuel Lazo, Las Martinas y Guanahacabibes se encuentran en cuarentena a causa del incremento del número de contagiados en esos sitios.
Cumplen medidas restrictivas
Unos 20 mil habitantes de esas comunidades, de los poco más de 35 mil del occidental territorio, permanecen bajo medidas restrictivas de aislamiento. Es obligatorio el uso de la mascarilla dentro de sus hogares. Un grupo de mensajeros garantizan el traslado de alimentos y productos de primera necesidad.
Asimismo, se refuerza la vigilancia en los puntos de restricción entre cada consejo popular, para que nadie salga de su casa y de cara a la disciplina, destacó.
La situación epidemiológica conllevó al reforzamiento de las pesquisas activas en las comunidades. El objetivo es detectar pacientes con síntomas, localizar los contactos y cortar la transmisión.
Manuel Lazo, por ejemplo, tiene a más de cuatro mil personas aisladas. Según Carlos Carballo, presidente de esa zona de defensa, también se recurre al empleo de autos altoparlantes para llamar al cuidado de todos y mantener informada a la población.
Activan centros de ailamientos
Como parte de la reorganización del municipio poseen ahora siete centros de aislamiento. Están concebidos fundamentalmente en instituciones educativas, pues contener al virus SARS-CoV- 2 constituye prioridad teniendo en cuenta la presencia de ese patógeno en todas las zonas de defensa.
Ya se investiga y los irresponsables responderán ante la ley por sus actos al incurrir en juegos prohibidos y propagación de epidemias; no obstante, todavía están por verse las secuelas de este rebrote en Sandino.
Pinar del Río registra 647 enfermos en los últimos quince días. La tasa de incidencia de 110. 8 casos, provincia que se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada. (ACN).
Dirección Integral de Supervisión contra la COVID-19
Por EVELYN CORBILLÓN DÍAZ