Por la vida y la salud de todos frente a la COVID-19
A escala local la prioridad sigue siendo el enfrentamiento a la COVID-19, con más disciplina, exigiendo también el cumplimiento de las medidas.
Poca percepción de riesgo, indisciplinas sociales y el comportamiento de algunos que no observan todas las normas, atenta contra el esfuerzo estatal por cerrar la transmisión de la COVID-19.
No es fortuito entonces el llamado que las autoridades del municipio Sandino hacen a la población para reforzar las medidas preventivas y evitar la propagación del virus.
El incremento del número de casos confirmados está dado no sólo por la aparición de nuevas cepas. También por la conducta irresponsable y comportamientos inadecuados.
Cuando se da esa situación, el Ministerio de Salud Pública alerta sobre las consecuencias de su dispersión y las altas tasas de incidencia de la enfermedad en Pinar del Río y otras provincias del país.
Datos reflejan la compleja situación
Numéricamente, Sandino registra del 10 al 24 de septiembre mil 852 casos confirmados de la COVID-19.
Los días 14 y 16 sin casos por retrasos en los PCR según los partes emitidos por el Ministerio de Salud a través de la conferencia de prensa diaria con el Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemioligìa del Minsap.
Una cifra que va en incremento y que obliga a adaptar locales para aumentar las capacidades de ingreso en medio de un rebrote de la enfermedad en el que cada minuto de atención cuenta para cuidar la salud y salvar vidas.
De este municipio salió un programa con apoyo de un equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública. Él traza las pautas para revertir la compleja situación agravada por este peligroso virus.
Un paso importante es el reordenamiento del recurso humano en los consultorios del médico y la enfermera de la familia, el policlínico y en el hospital.
Ahora más que nunca se hace urgente extender los análisis en todas las áreas de Salud. Es necesario actuar con mayor prevención, rapidez y calidad en el tratamiento de las personas sospechosas como de los confirmados positivos.
Atraviesa el territorio, uno de los momentos más críticos. Para controlar la situación hace falta realizar acciones con un mecanismo de control para su efectividad.
Apoyo total
Vale precisar que a propuesta del equipo de trabajo del Ministerio de Salud Pública y su aprobación por el grupo temporal de trabajo, el policlínico será el escenario principal para atender a los pacientes con COVID-19.
A esta instalación de Salud pasa también la consulta de Infecciones Respiratorias Aguda, IRA, que anteriormente se encontraba en la escuela especial del casco urbano.
Mas allá de lo ya expuesto, los cambios y transformaciones conducen a ganar en oportunidad de los diagnósticos y a no bajar el ritmo ni el rigor en el proceso de inmunización.
Eso nos ayudará a ganar esta batalla por la vida en un municipio con tendencia a la dispersión del virus y el incremento de la letalidad.
A escala local la prioridad sigue siendo el enfrentamiento a la Pandemia, con más disciplina, exigiendo también el cumplimiento de las medidas.
Impone COVID-19 nuevas maneras de hacer en Sandino
Urge agilizar la atención médica para evitar complicaciones por la COVID-19