Cuidar a los niños en cuarentena, tarea de todos
La cuarentena nos saca de la rutina diaria, en especial a los niños pero hay que asumirla como lo que es realmente: una medida para proteger nuestra salud y eso la hace muy necesaria.
Sandino atraviesa hoy por una difícil situación epidemiológica por la alta virulencia del contagio con la Covid 19. Es por eso que si estamos de acuerdo en que la cuarentena puede generar respuestas negativas para las personas en general de seguro estaremos de acuerdo en que esta posibilidad se multiplica en el caso de los niños.
En este sentido debemos partir de que el movimiento y el juego caracterizan la primera etapa de la vida y sin lugar a dudas tales características se limitan de una manera u otra en condiciones de encierro sobre todo cuando se trata de niños que residen en edificios multifamiliares y que por tanto ven reducida su actividad a las cuatro paredes del hogar.
Buscar alternativas de entretenimiento
Eso no puede significar que los más pequeños de casa estén condenados al aburrimiento y el estrés por cuanto existen muchas potencialidades en lo que a distracción se trata, en el marco del hogar . Sólo hay que poner a funcionar la iniciativa y la creatividad. Lo primero que debemos hacer es poner en práctica un horario de vida. Pudiera ser lo más semejante posible al que mantenían los niños en el círculo infantil o la escuela.
Deben fijarse los momentos de trabajo o actividad y los de descanso incluidos los dedicados a la alimentación. A partir de este presupuesto sería erróneo intentar que el niño se levante y se acueste a la misma hora que lo hacía antes si ahora tiene tiempo de dormir más. Lo mismo podría ocurrir con la introducción de la siesta después del almuerzo que puede ocupar un tiempo que está en correspondencia con las características del infante.
Iniciativas propias
No es ocioso incluir un horario para la práctica de ejercicios físicos en la mañana y la tarde en el cual puede participar de manera conjunta niños y adultos. Son muchas las ventajas que reporta al organismo. Definir el horario de visionaje en el televisor, el uso de la computadora, teléfonos o Tablet y los juegos tradicionales con muñecas, carritos, rompecabezas. Resulta aconsejable introducir determinadas actividades que estimulen la creatividad, piense en cuestiones tales como hacer dibujos, cantar, hacer cuentos, memorizar poesías, confeccionar objetos de papel, plastilina u otro material incluido el uso de envases de cartón o plástico disponibles.
Una advertencia necesaria, si importante es darles a los niños un horario de actividades también lo es facilitarles un espacio para que lo hagan. Esto no significa que viren el hogar al revés. Corresponde a los mayores dedicarles un tiempo para compartir en lugar de regañarlos permanentemente lo cual de seguro causará constantes protestas.
La cuarentena nos saca de la rutina diaria, en especial a los niños. Sin embargo pero hay que asumirla como lo que es realmente: una medida para proteger nuestra salud y eso la hace muy necesaria.
Por Noemí Balmaceda
Analizan en Sandino orientaciones del ministro de Salud Pública