COVID-19Entrevistas

Materias Primas en Sandino mantiene sobrecumplimiento de indicadores

Israel Márquez Álvarez  actual Director de la Empresa Recuperadora de Materias Primas en Sandino asegura lograr sobrecumplimiento en los indicadores

Sandino- El gran y útil universo que brinda la recuperación de materias primas precisa hoy obrar sin descanso ante los desafíos y adversidades que afronta el contexto económico y financiero del país. Es más urgente multiplicar los esfuerzos actuales dada la alta prioridad que tiene y siempre ha tenido el reaprovechamiento de desechos reciclables provenientes de fábricas, talleres, oficinas, centros educacionales, recreativos, hoteles, establecimientos comerciales y hogares, por tratarse de una actividad que sustituye importaciones, genera exportaciones y coadyuva al encadenamiento productivo.

Israel Márquez Álvarez es el actual Director de la Empresa Recuperadora de Materias Primas en Sandino. Con él  conversamos para que nos revele interioridades de su empresa.

Qué impacto ha tenido en ustedes esta etapa de pandemia, desde marzo hasta la fecha.?

A nosotros desde un principio nos orientaron trabajar con menos obreros porque algunos debían ser liberados a causa de la lejanía de sus domicilios. Después la empresa no dijo de reubicarnos la cajera, el económico y el director donde se comenzó con una nueva recogida por la necesidad de atraer todo el envase de cristal; además del cobre, el bronce y el aluminio. El país estaba necesitando eso y comenzamos. Estuvimos un mes interruptos hasta ese empezar, en el que se incluyeron los estibadores. Hemos tomado alternativas como las compras móviles. Estas compras se hacen a través de los distintos consejos populares en un transporte que pone a nuestra disposición la empresa. De no llenarse este camión pues entonces le incorporamos materia prima propia de Sandino y así este va con destino a Pinar del Río a plena capacidad.

Cómo va el cumplimiento de los planes.?

Desde Enero y hasta la fecha tenemos un sobrecumplimiento en todos los indicadores. Estamos hablando de casi siempre alrededor de un 150 por ciento de cumplimento por mes. Esperamos que en lo que queda de mes de Junio recuperemos lo perdido en otros municipios por la interrupción que se tuvo en esta etapa por pandemia en Cuba.

Cómo es el pago a los trabajadores en este tipo de empresa.?

El sistema de pago que está instaurado por la empresa es el pago por valores, según lo que nosotros seamos capaces de producir. El sobrecumplimiento se está pagando. Aquí el salario básico está por el valor de 325 pesos y 12 CUC de estipendio por el almuerzo. Ya a partir de ahí al sobrecumplir en valores entonces repercute en el salario final.

Por qué no están recogiendo acero en estos momentos.?

No tenemos las condiciones suficientes para envasar el acero y Antillana de Acero no está pidiendo como otras veces las toneladas que normalmente pedía a la empresa.
Momentáneamente estamos parados con esa recogida hasta tanto se resuelva la capacidad neta para almacenar este material y Antillana vuelva a su capacidad original.
El acero no se transporta en cualquier medio. Los pocos con que cuenta la empresa están solo recogiendo en los municipios más cercanos y Sandino por supuesto no está incluido por la lejanía. Aquí tenemos una disponibilidad de acero que ya habíamos comprado y no podemos seguir recogiendo hasta que no se lo lleven. El otro tipo de materia prima como el cristal sí se envía a través de camiones que traen suministros al municipio y para no regresar vacíos entonces pasan por aquí y cargan.

En cuanto a la recogida de botellas. Qué especificidades entran en vigor ahora.?

Nosotros normalmente recogíamos dos tipos de botellas.. la de 700ml y 1000ml de ron. Ya estamos recibiendo cinco tipos más de botellas, lo cual hemos estado informando a través de los mismos vendedores que vienen. Estas son la Havana Club de 700ml, de 500ml y de un litro. La botella de ron Mulata de 700ml y de 1000ml. Le agradecemos mucho a la población toda la recogida que hacen lo cual trae consigo un gran impacto tanto para el municipio como para la empresa. No tenemos problemas con el dinero para pagar toda la materia prima que nos traigan los sandinenses.

Por José Ramón Piñero Benitez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba