El departamento de vigilancia y lucha antivectorial de este territorio mantiene resultados satisfactorios en la actual etapa del año
Sandino -El departamento de vigilancia y lucha antivectorial de este territorio, mantiene resultados satisfactorios en el trabajo de prevención y control.
La membresía que labora en este quehacer cumple estrictamente con los planes de trabajo establecidos por la dirección provincial. Hoy muestran buenos resultados en el departamento con un control de 5 focos en lo que va de año, al decir de Raidel Valladares, jefe del departamento de vectores.
La estrategia se lleva a cabo en viviendas, locales y terrenos baldíos, también de manera específica en instituciones de salud y educación durante todo el año y se dirige a evitar la formación y reproducción de focos, así como destruir los que encuentren y se desarrollan.
Como parte de las acciones que se llevan a cabo figura la importancia brindada al programa de erradicación del Aedes Aegypti, al programa de vigilancia, así como a la atención a centros priorizados.
A través de las radiovatidas cumplen con el objetivo propuesto. Alternativa de trabajo que se enmarca en la realización de un grupo de tareas entre las que se destacan el tratamiento focal, el adulticida y la disertación entre otras, todas con el fin de evitar la proliferación de este agente transmisor del dengue y la fiebre amarilla.
Eliminar el vector es la única vía de evitar la propagación de enfermedades y para ello es indispensable la activa participación de la población, el sistema de salud pública y otros sectores, como acueducto y comunales.
Vale resaltar que a pesar de tener hoy resultados alentadores, el departamento insiste en el llamado a la población para que esta, realice de forma sistemática el autofocal familiar y laboral, con el objetivo de ganar en conciencia sobre la importancia que tiene evitar la propagación del mosquito en las diversas zonas e instituciones laborales.
Hoy es más necesario que nunca, en un municipio que lucha contra la COVID-19, otra enfermedad que atenta contra la salud y la vida de las personas. Los trabajadores de higiene y epidemiología están inmersos en la fumigación de hogares de personas positivas al Sar Cov 2 o donde viven otros que constituyen contactos de enfermos.